Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2012


Con sello propio

 

Una de las más prestigiosas marcas de guitarras españolas dedicó al guitarrista y académico de la UNA, Pablo Ortiz,  un modelo exclusivo con su nombre. El músico presentó la guitarra modelo FG Pablo Ortiz recientemente en el NAMM, la más importante convención de músicos de los Estados Unidos.


 

Al guitarrista y académico de la UNA, Pablo Ortiz no le bastó que su imagen recorriera el mundo en forma de sello postal,  ahora su nombre tiene sello propio, luego de que Manuel Rodríguez and son, una de las más prestigiosas marcas de guitarras españolas y de mayor fama y producción a nivel internacional, le dedicara a este músico, guitarrista y académico de la Universidad Nacional (UNA), un modelo exclusivo con su nombre.

La guitarra Modelo FG Pablo Ortiz fue presentada recientemente por el propio músico en el NAMM la más importante y más grande convención de música y músicos de los Estados Unidos.

Manuel Rodríguez and sons ha dedicado modelos  a guitarristas emblemáticos de la música flamenca como Sabicas y Paco de Lucía, o de jazz como Maccaferrin. Según Rodríguez, esta es la primera guitarra hecha por una fábrica española de tradición con maderas preciosas de Centroamérica bien procesadas, similares a las maderas tradicionalmente usadas en la construcción de dicho instrumento.  La guitarra modelo FG Pablo Ortiz es de alta calidad sonora.

A inicios del año pasado, el gobierno francés, diseñó un sello postal sobre guitarristas del mundo, siendo escogido Pablo Ortiz para ser parte de esa exclusiva edición de sellos postales, que hoy día da la vuelta al mundo como un reconocimiento a la dedicación y promoción que Ortiz ha dado a la  música costarricense y latinoamericana en los últimos 30 años.

No pasó mucho tiempo para que nuevamente Pablo Ortiz, llenara de orgullo no sólo a la Universidad Nacional, sino al país, al convertirse en uno de los pocos guitarritas y músico que tiene su propio sello, que será registrado en los anales de la música.

“Me considero honrado de que una fábrica española de tanto prestigio mundial me haya dedicado un modelo de guitarra tan especial”, comentó emocionado Pablo Ortiz, al tiempo que aseguró que “éste es un reconocimiento a un trabajo que se ha venido haciendo durante muchos años y en el cual siempre he tratado de dejar en alto el nombre de mi país y de mi universidad”.

Manuel  Rodríguez and sons, fundada en 1905, es hija de la Escuela de Madrid y descendiente de una larga trayectoria de afamados y reconocidos luthieres guitarreros de la altura de Torres y Hauser, como bien lo afirmó Manuel Rodríguez Sr., padre del actual cabeza de la dinastía Rodríguez, en su libro “Arte y Oficio de Hacer Guitarras” editado por Real Musical a inicios del siglo XXI.

Según comentó Pablo Ortiz, su relación con Manuel Rodríguez III, comenzó en 1999, en un concierto que realizó en La Casa de América, Madrid. A partir de ese momento Manuel Rodríguez invita anualmente a Pablo Ortiz a tocar en eventos en España y Europa donde también representa  y ejecuta instrumentos de esta lutheria. “Poco a poco comienzo a traer estos instrumentos con el fin de proveer a los jóvenes guitarristas de Costa Rica de mejores instrumentos que les ayuden a elevar el nivel técnico en la ejecución de la guitarra, y creo que esto ha sido  notorio en los últimos 12 años”, dijo Ortiz.