Archivo de la noticia: Marzo 2012

UNA expulsa al tabaco

En un acuerdo sin precedentes, el Consejo Universitario de la UNA prohibió terminantemente el fumado en todas sus instalaciones, incluidas las zonas verdes, medida aplicable en los distintos campus.

Edificios, oficinas, aulas, laboratorios, auditorios, bibliotecas, salas de reuniones, baños e incluso  zonas verdes de los diferentes campus de la Universidad Nacional (UNA) estarán de ahora en adelante totalmente libres del humo del tabaco, al acordar el Consejo Universitario prohibir terminantemente el fumado en las instalaciones de la Institución.

El acuerdo adoptado por el Consejo Universitario, donde se declara a la institución libre del humo del tabaco, contempló además impulsar una serie de acciones para sensibilizar a la población universitaria sobre los efectos del fumado; asimismo, se establecerán políticas y acciones para utilizar el movimiento humano como instrumento para el desarrollo  integral y para mantener la salud física y mental.

Los concejales de la UNA estimaron de gran importancia emitir políticas y disposiciones en este tema, máxime que en la recién firmada modificación a la Convención Colectiva, se incluyó un artículo precisamente para que la Escuela de Movimiento Humano y Calidad de Vida (anteriormente Escuela de Ciencias del Deporte), junto con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil elaboren una serie de políticas para mejor la salud física y mental de los estudiantes de esta institución.

Según informó Francisco González, vicerrector Académico y secretario del Consejo Universitario, como parte de estas acciones se reformó el Reglamento de uso de las instalaciones universitarias, precisamente para dejar como norma institucional, la prohibición del consumo de tabaco en todas sus instalaciones abiertas y cerradas, así como el consumo, tenencia y venta de bebidas alcohólicas y estupefacientes. El reglamento establece sanciones para los funcionarios y estudiantes que violen estas disposiciones.

Desde el año 2008, la Universidad Nacional impulsa conjuntamente con el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) una serie de acciones conjuntas para la investigación, prevención, control y vigilancia del fenómeno social de las drogas lícitas e ilícitas en la comunidad académico-administrativa y estudiantil de la UNA. Como  parte de esta labor, ya 23 áreas de la Universidad habían sido certificadas por el IAFA como libre de humo del tabaco, entre ellas: residencias estudiantiles, bibliotecas, sodas, laboratorios, escuelas, facultades y diversas oficinas especializadas.

Los concejales de la Institución se mostraron preocupados por los datos que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades nacionales, entre ellas el IAFA y el Ministerio de Salud, han publicado relacionadas con el tabaquismo, considerado uno de los principales factores de riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, de diversos tipos de cáncer y especialmente perjudicial durante el embarazo.

Según la OMS, el tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, superando actualmente más de 1.100 millones de fumadores en el mundo, lo que representa más de un tercio de la población de mayores de 15 años. La OMS reconoce que el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. Sólo en el año 2004 la OMS estimó en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco.

Por otro lado, las autoridades de salud de nuestro país han insistido sobre el llamado humo de segunda mano, que afecta mayormente a los no fumadores o fumadores pasivos, quienes corren riesgo de contraer cáncer de pulmón y desarrollar enfermedades del corazón.