Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2012


Urge invertir en innovación

 

Los vicerrectores de investigación de la UNA y el TEC, y el viceministro de Ciencia y Tecnología participaron en el foro “Las necesidades de la ciencia y tecnología”, donde reconocieron la necesidad de definir una estrategia en esta área, acompañada de los recursos necesarios.


 

En el foro sobre “Las necesidades de la ciencia y tecnología”, realizado en la Universidad Nacional (UNA), los vicerrectores de investigación de la UNA y del TEC, así como el Viceministro de Ciencia y Tecnología, reconocieron que si bien el país viene haciendo esfuerzos importantes para invertir en ciencia y tecnología, es evidente que no se ha logrado definir una estrategia que involucre a todos los sectores y que además esté acompañada con los recursos necesarios.

Participaron Keilor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Morera y Milton Villarreal, vicerrectores de Investigación de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), respectivamente, quienes coincidieron en la importancia de articular esfuerzos para fomentar el talento humano, invertir en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, así como incorporar a los estudiantes en los procesos de investigación y de emprendedurismo.

El viceministro Rojas indicó que para contar con una estrategia nacional de inversión en ciencia y tecnología es urgente primeramente definir la ruta por la cual nuestro país debe avanzar en los siguientes años. El funcionario señaló que mientras Costa Rica asigna un 0.53% del Producto Interno Bruto (PIB) a I+D, en Singapur es de un 2.27% y en Finlandia es de un 3.9%, lo que explica el avance que han experimentado en los últimos años éstos dos países.

Según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), la participación del sector privado en  I+D, es de tan solo el 25%, siendo el restante 75% asumido por el sector público, y de éste el 70%  corresponde al aporte que realizan las universidades estatales, constituyéndose en el sector que más aporta para incrementar el índice de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) del país.

Morera enfatizó en la importancia de entender que en las universidades la investigación, extensión, docencia, y la innovación, son un todo, son un engranaje que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y la sustentabilidad ambiental. “Urge que abordemos la ciencia y la tecnología como instrumentos de inclusión y no únicamente como una política de desarrollo económico y podamos potenciar las sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad que permita los beneficios mutuos”, señaló Morera.

Milton Villarreal indicó que el país está urgido de dar soluciones a una serie de problemas y que estamos contra el tiempo, no se puede esperar al mediano, ni al largo plazo, las soluciones eran para ayer”, enfatizó Villarreal.

Sobre el abordaje a estos problemas, indicó que existen varias formas, pero es del criterio que las universidades tienen que jugar un papel esencial en la solución de éstos.

En el foro se plantearon algunas de las necesidades actuales y futuras del país en ciencia y tecnología, como por ejemplo; la orientación de la inversión en ciencia y tecnología para mejorar la competitividad y mejorar la calidad de vida; diferentes formas de incentivos; capacidad de articularse; mayor formación de profesionales en áreas esenciales; el rol de los estudiantes en el campo del emprendedurismo y contar con espacios de diálogos que permitan articular una política y plan nacional en el campo de la ciencia y la tecnología.