Archivo de la noticia: Marzo 2012

Movimiento social afrodescendiente en la mira del análisis regional

Expertos nacionales e internacionales realizaron un análisis del movimiento social afrodescendiente en Centroamérica durante el “Simposio Regional Movimiento Social Afrodescendiente”, organizado por el IDESPO y la agencia canadiense Horizontes de Amistad.

El “Simposio Regional Movimiento Social Afrodescendiente” se realizó 16 y 17 de marzo en el auditorio Rodolfo Cisneros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA).

Coordinado por Irma Sandoval, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y miembro del Consejo Universitario de la UNA, y Carlos Minott de Horizontes de Amistad-Agencia Canadiense para el Desarrollo- el evento reunió a investigadores, académicos, intelectuales y referentes sociales para facilitar el análisis y la comprensión del contexto geopolítico que envuelve al movimiento social afrodescendiente en América Central.

Los participantes en el simposio desarrollarán los ejes temáticos: Proliferación de expresiones sociales afrodescendientes con la misma misión, Transformación del movimiento social afrodescendiente en su institucionalidad ante la institucionalidad del Estado, Historia que afecta al movimiento social afrodescendiente en su institucionalidad, Inclusión social afrodescendiente y la perspectiva institucional del Estado, Impacto de la Conferencia de Durban en la institucionalización del movimiento social afrodescendiente en Centroamérica, El cimarronaje y la afrocentricidad en la construcción de la institucionalidad del movimiento social afrodescendiente de la Diáspora, La cultura organizacional en los movimientos sociales afrodescendientes, e Identidad y cultura en la institucionalización del movimiento social afrodescendiente.

Luego de la inauguración, en la mañana del viernes 16, José Luis Álvarez, asesor regional-Horizontes de Amistad de Canadá hizo una introducción y justificación del tema, para de inmediato iniciar con la presentación de ponencias.

Entre los ponentes destacaron Rina Cáceres (Costa Rica), Gersán Joseph (Panamá), Darío Euraque (Honduras), quienes  hicieron sus exposiciones de 10 a.m. y 12 md. del viernes 16 de marzo. Quince Duncan (Costa Rica), Alta Hooker (Nicaragua) y el embajador Adalbert Tucker (Belice) lo hicieron entre las 2 y las 4:30 p.m. Investigadores del IDESPO participaron como moderadores y relatores en cada uno de los grupos temáticos.

Durante la mañana del sábado 17, se realizó un debate con la participación de los ponentes y los invitados especiales sobre los diferentes temas tratados, discusión que dio lugar a las conclusiones del Simposio.