Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2012


Impulsan diversificación agrícola

 

Trabajo en conjunto entre la Escuela de Agrarias de la UNA y especialistas de universidades estatales culminó con la publicación de un libro que apoyará la producción de higos en el país.


El pasado 28 de marzo en la ciudad de Tierra Blanca de Cartago, la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNA, en conjunto con las otras universidades públicas del país, presentaron el libro: El cultivo del higo (Ficus carica) en Costa Rica, una guía para los productores, agroindustriales, investigadores, docentes y estudiantes interesados en la producción del cultivo del higo, con el fin de promover la diversificación agrícola.

Rafael Orozco, fue el encargado de presentar esta obra, la cual afirma, es el esfuerzo interdisciplinario de los investigadores de las universidades estatales de Costa Rica en respuesta a la necesidad de diversificar la oferta agrícola nacional, a través de la generación de nuevo conocimiento y desarrollo de tecnologías en cultivos no tradicionales.

El libro ofrece información básica sobre el cultivo del higo, el I capítulo incluye historia, usos variedades, taxonomía y botánica, así como la situación actual del cultivo en Costa Rica.

En el II y III capítulo encontrará información relacionada con la caracterización fenotípica de la variedad cultivada en Costa Rica, obtenida mediante el análisis de descriptores cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo de la higuera en campo. Caracterización genética, reproducción que utilizan la macropropagación, micropropagación y el análisis de costos de plantas obtenidas por cultivo in vitro.

El IV hace referencia al manejo de la plantación, abarcando aspectos agroecológicos, material de siembre, diseño de plantación, plagas y enfermedades. Se encuentra además en el V información sobre el virus del mosaico de la higuera y los resultados obtenidos en Costa Rica para concluir en el capítulo VI con la propuesta de productos en planta piloto y su aceptabilidad, entre ellos néctar, mermelada y bocadillo a partir de pulpa entre otros. Se recomiendan prácticas de manufactura y se incluye un estimado del costo de producción.

“Tengo cinco años cultivando higo, lo vendo fresco a la fábrica y como dicen leer para aprender`, yo vine a eso a conocer más para aplicarlo al trabajo”, aseguró Víctor Manuel Vargas, productor de la zona.

Tanto frescos como secos los higos son una importante fuente natural de energía beneficios del consumo de higo.

“Este es un fruto que contiene sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos. Se dice que su consumo, por el alto contenido en fibra es muy eficaz en trastornos intestinales, también por su contenido de potasio, hierro y vitamina C. Posee un alto contenido de polifenoles y antiocianinas, beneficiosos para personas con hipertensión arterial. Además, es útil para las afecciones respiratorias y el agua de la cocción se utiliza como laxante”, afirmó la especialista.