Monitoreo del coronavirus cantón por cantón

Hacia finales de diciembre y principios de enero, la ciudad de Wuhan en China daba los primeros reportes de contagio por coronavirus. En cuestión de semanas, el virus se propagó rápidamente a otros países y tres meses después, mientras Wuhan levanta poco a poco sus medidas de cuarentena, España, Italia y Estados Unidos, viven el pico por contagios y muertes.

Nuestro país no escapa de la onda expansiva de esta pandemia y desde el pasado 6 de marzo, cuando la enfermedad llegó a nuestro territorio, escuchamos diariamente a las autoridades de salud dar el seguimiento de los casos.

Primero fue en Alajuela, después Desamparados, luego Escazú, y poco a poco se fueron sumando los cantones con pacientes contagiados. La Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (ECG-UNA), puso a disposición un visor de monitoreo de los casos de COVID-19 en Costa Rica con el objetivo de que se conozca la evolución general de los casos y su distribución espacial por cantón.

“A finales del mes de febrero, durante una práctica del curso de Cartografía digital los estudiantes propusieron desarrollar el tema del COVID-19 como ejemplo y empezamos de forma incipiente a construir cartografía temática. Se revisó la experiencia de aplicaciones, como la desarrollada por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería, que recolecta los datos oficiales de los organismos sanitarios internacionales y nacionales, y durante las anteriores dos semanas esa idea inicial había evolucionado a una propuesta de la Unidad Académica a diseñar un visor que resume la evolución de los casos día a día, se muestran las pruebas realizadas y los casos descartados, así como el género y edad de los contagiados por día, entre otros datos”, explicó el académico Omar Barrantes Sotela de la ECG-UNA.

Los datos se actualizan después de que son anunciados oficialmente por el Ministerio de Salud, y se incluye además el último comunicado que emite esta Institución. Usted puede seguir el monitoreo de los casos cantón por cantón y cuál ha sido su avance en el siguiente enlace: http://arcg.is/1Sn8Wn