Daniel Salas egresado de Epidemiología de la UNA

Una vez más la Universidad Nacional (UNA) se pone al servicio de Costa Rica. Daniel Salas, actual ministro de Salud, es, orgullosamente, uno de muchos graduados de la Maestría en Epidemiología Aplicada a los Sistemas de Salud, que imparte el Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales (PCVET) de la UNA.

La Maestría en Epidemiología, desde 1998, busca formar profesionales que aporten a la solución de los problemas de salud en su área de influencia y puedan conducir investigación epidemiológica desde su posición laboral. Sus áreas disciplinarias corresponden a tres ámbitos: causalidad, cuantificación y aplicación en los sistemas de salud. Los ejes curriculares están organizados alrededor de un componente esencial: el proceso salud-enfermedad, desde los ámbitos de la determinación, cuantificación e intervención sobre sus determinantes.

Juan José Romero, investigador y docente de la Maestría en Epidemiología de la EMV-UNA, comentó que el actual jerarca de Salud fue un estudiante sobresaliente y ejemplar en sus estudios de maestría, persona muy inteligente, siempre preocupado y solidario, del cual se puede decir que ha sido uno de los más destacados durante los 22 años de trayectoria de la maestría en Epidemiología de la UNA.

Romero resaltó que, además de sus estudios en epidemiología en la UNA, es egresado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, además de haber realizado un curso de alto nivel sobre mejoramiento de la calidad de la salud en los niveles locales, en la Universidad de Tohoku en Japón. “Es una persona muy estudiosa que ha tenido varios cargos dentro del Ministerio de Salud, lo que le ha permitido acuñar esa experiencia para la atención de esta y otras emergencias, además de los otros aspectos relacionados con su cargo”, expresó el especialista de la UNA.

En el campo laboral, el ministro Salas Peraza posee una vasta experiencia en el sector público; por ejemplo, fue director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, así como coordinador de vigilancia de enfermedades no transmisibles, director en los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Desarrollo Integral (CEN y CINAI), coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, coordinador de la Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles así como de la Vigilancia de las Intoxicaciones por Plaguicidas y de la Comisión de Preparación para la Pandemia por influenza, entre otros cargos.

Cabe destacar que, al igual que el Dr. Salas Peraza, quien hoy funge como máximo rector del sector salud en Costa Rica, muchos de los funcionarios en todos los niveles del Ministerio de Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) son graduados de la Maestría en Epidemiología del PCVET, lo que pone a la UNA en un lugar privilegio en el logro de una sociedad más sana y, por derivación, más justa y equitativa.

Foto Alex Ulate Carranza, Ministerio de Salud.

Breves

Más noticias