ODS para la salud y el bienestar de la comunidad universitaria

Durante este 2022 la Universidad Nacional (UNA) desde la Rectoría Adjunta, continua su compromiso con la implementación de la Agenda 20-30 y el compromiso de integrar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de manera global y transversal, incorporando la Agenda 20-30 en sus estrategias, políticas y acciones.

Durante el año, las distintas unidades académicas preparan actividades de divulgación, con el fin de mostrar los aportes que desde la UNA se realizan para el logro de los ODS.

Durante el mes de marzo se informa sobre las acciones que se desarrollan en el eje de Salud y Bienestar, la primera de ellas pertenece al Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el cual desarrolla programas asistenciales, preventivos y de promoción de la salud para la comunidad universitaria. Estas acciones se dividen en tres áreas:

1. Atención de la Salud: Desarrollo de estrategias enfocadas en atender los problemas de salud que afectan a la comunidad universitaria, favoreciendo una atención de salud integral, personalizada, oportuna y de calidad, a través de los servicios de enfermería, medicina asistencial, medicina preventiva, odontología o nutrición.
  2. Promoción y Prevención de la Salud: Organización de acciones en favor de los factores que protegen la salud de la comunidad universitaria. Incluye la detección de factores de riesgo que puedan ser abordados con el fin de proteger el estado de salud de la comunidad universitaria y resguardar la calidad de vida asociada a la salud.
  3. Comunicación y Educación para la Salud: Generación de estrategias que permitan una formación de la comunidad universitaria enfocada en el autocuidado y empoderamiento de la salud. Asimismo, le corresponde generar enlaces con diferentes entidades de la comunidad universitaria, facultades, centros, sedes, secciones y organizaciones estudiantiles, con el fin de favorecer la formación y educación para la salud.