Instan a regionalizar la U pública en los territorios

En el marco de la lección inaugural de primer ciclo 2022, correspondiente a las Sedes Regionales de la Universidad Nacional (UNA), denominada: “Docencia universitaria al servicio del desarrollo regional”. En dicha conferencia se contó con la participación de representantes de las otras sedes regionales de la UNA, incluida la Interuniversitaria de Alajuela.

Yalile Jiménez, decana de la Sede Regional Brunca de la UNA, destacó que el mayor aporte de la docencia a las regiones se ha reflejado en la cantidad y calidad de los profesionales egresados. En el caso de la Sede Regional Brunca en los últimos 10 años se entregaron 3076 títulos, de los cuales 56% se han sido a mujeres. “Esto es un aporte al desarrollo de una sociedad igualitaria y equitativa”, señaló la decana.

Pablo Calderón, académico del Campus Sarapiquí de la UNA comentó que esta sección regional con sus escasos recursos realiza ingentes esfuerzos para abordar de manera consensuada y rigurosa los procesos de investigación, extensión, producción y docencia para una región tan amplia como la Huetar Norte y Caribe.

Wagner Castro, director académico del Campus Liberia de la UNA expresó que uno de los principales aportes a la región norte ha sido, desde el ámbito académico, el aprovechamiento de las dimensiones de los Campus Nicoya y Liberia para el auge y protección de la biodiversidad y la biología, así como la vinculación, que mediante las carreras ofertadas permite un acercamiento recíproco con las comunidades de la región.

Juan Carlos Flores, académico de la Sede Interuniversitaria de Alajuela comparte lo expresado por la decana de la Sede Regional Brunca de la UNA, en el sentido de que el principal aporte de la academia a las regiones ha sido a través de la docencia.