¡Cuenta regresiva!

• Encuesta revela datos sobre la percepción de la población costarricense respecto al proceso electoral e intención de voto, de cara a la segunda ronda.
  • Estudio elaborado por el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

Los datos obtenidos por la encuesta muestran que existe una alta disposición de la población de asistir a votar a la segunda ronda de abril del 2022; no obstante, cerca del 19% de la población que dice que irá a las urnas, aún no decide por quién votar. En cuanto al perfil de los votantes indecisos, el estudio permite identificar que casi el 27% son “indiferentes”, es decir, aún no han pensado por cual candidato/a podrían votar; un 45% tiene un perfil “dubitativo”, es decir, se están cuestionando entre varias opciones por cual votarán, y un 38% son “apáticos”, estos manifiestan que irán a votar, pero muestra poco o nulo interés en la política electoral.

Las personas encuestadas identifican, en mayor porcentaje, la situación económica (22%) como el principal problema que afecta al país, seguido por la corrupción (21,7%) y el desempleo (20,7%).

Respecto a la intención de voto, Rodrigo Chaves mantiene el mayor porcentaje de intención de voto (41,2%), sin embargo, su apoyo ha disminuido en comparación al estudio anterior realizado por el IDESPO (28 de febrero al 4 de marzo del 2022). En el caso de la intención de voto a José María Figueres, esta se ha visto levemente incrementado desde el estudio electoral anterior, (con un 33,3%).

El estudio también incluye una serie de preguntas para conocer la percepción de la población encuestada respecto al proceso electoral. Así, la mayoría de la población está de acuerdo en la forma en que los medios han dado cobertura a la campaña. Asimismo, la mayoría de la población considera que la campaña se está basando en la discusión de propuestas parar mejorar el país; y cerca de la mitad de la población encuestada está de acuerdo con que los candidatos exponen de forma clara sus ideas políticas.

La encuesta “Percepción sobre el proceso electoral e intención de voto sobre la segunda ronda 2022””, se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica (celular), del 14 al 19 de marzo del 2022; a una muestra de 903 personas; contando con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del + 3,3.