UNA participó en congreso internacional de mujeres líderes para la sostenibilidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), la Universidad Nacional (UNA), participó en el III Congreso Internacional de Mujeres Líderes para la Sostenibilidad 2023, "Mujeres y Niñas STEM para un Futuro Sostenible", los días 8 y 9 de marzo de 2023 en modalidad virtual.

Esta iniciativa se desarrolló por la Coordinación de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría General de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) y la Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible (EVS), conjuntamente con el respaldo de la Embajada de Suiza en Venezuela, la UNA; además de la colaboración de diversas organizaciones aliadas.

“Desde la Universidad Nacional, nos unimos al reconocimiento especial que en el marco de este Congreso se hará a las 16 líderes y lideresas por la igualdad de Género y la Sostenibilidad, quienes con sus acciones y desde sus distintas áreas de desempeño contribuyen a la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, mediante acciones encaminadas a la promoción e implementación de la ciencia y las nuevas tecnologías”, comentó Jeannette Valverde, Presidenta del Consejo Universitario UNA.

El congreso permitió brindar un espacio de encuentro entre y para actores y sectores que están promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de los ODS 5 “Igualdad de Género”, 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” y 10 “Reducción de las Desigualdades” de la Agenda 2030, en aras de resaltar la importancia en la promoción del ODS 4 “Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad”, de modo que se logre el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y la reducción de las desigualdades.

Para Valverde, la UNA se une al llamado de la ONU por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, destacando “como institución de educación superior reiteramos nuestro compromiso con el humanismo, la inclusión, la equidad, la participación democrática, la inclusión digital y el respeto de todas las personas en especial de las mujeres y de las niñas”.

A su vez, la Presidenta del Consejo Universitario, reiteró la importancia de hacer consciencia sobre el reto de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que todas puedan alcanzar todo su potencial.

Dentro de los temas que se abordaron están la innovación y tecnología para la igualdad de género (Mujeres y niñas STEM); ciberseguridad y resiliencia; nexo acción humanitaria, paz y desarrollo con enfoque de género; mujer, educación y desarrollo; empoderamiento y liderazgo de las mujeres y niñas; violencia de género; mujeres migrantes y derechos humanos; liderazgo de las mujeres en la gobernabilidad y la política; mujer, medioambiente y cambio climático; y emprendimientos sostenibles.