Rectores de la UNA y UCR destacan aportes de las universidades al país

Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR; Boris Ramírez Vega, periodista y Francisco González Alvarado, rector de la UNA, abordaron temas sobre el quehacer de estas universidades públicas en el programa Hablando Claro, de Radio Columbia.

Este lunes 13 de marzo los rectores de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González Alvarado, y de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, abordaron diferentes temas relacionados con el quehacer de las Universidades, en el programa Hablando Claro, de Radio Columbia.

Durante una hora, tanto González como Gutiérrez, se refirieron a la trayectoria de 50 años que celebra la UNA, mañana 14 de marzo, así como a los 82 de la UCR, que hoy inició su curso lectivo 2023. Pero la entrevista, conducida por el periodista Boris Ramírez Vega, sirvió también para que ambos rectores explicaran al país aspectos relacionados con los cuestionamientos más comunes y en muchos casos con datos falsos—según aclararon—que se hacen contra las universidades.

Entrevista completa

Entre los temas abordados, se incluyó el reciente ranquin de universidades de la empresa británica QS, que coloca a la UCR, a la UNA y al Instituto Tecnológico (TEC), como las tres mejores de Centroamérica y lo que eso implica. Asimismo, se debatió sobre otros temas como el impacto de las universidades en la sociedad, la inversiones que realizan, el Fondo de Educación Superior (FEES), transparencia, salarios, becas, visión política sobre educación y la ley marco de empleo público.

Para cerrar, el rector González Alvarado hizo referencia a la celebración del 50 aniversario de la UNA, que continúa este martes 14, con un pasacalles que sale de la Explanada 11 de abril al parque de Heredia, donde se realizará el acto protocolario de conmemoración del aniversario.