FEUNA se une a marcha por el sector agropecuario

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica  (FEUCR) anunciaron su respaldo a la "Marcha nacional en apoyo al sector agropecuario”, que se realizará este miércoles 29 de marzo a partir de las 9 a.m. en San José.

“Marchamos por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, por una política pública integral para el sector agro, porque la defensa del agro es un tema país”, destacan ambas agrupaciones estudiantiles, en un video donde instan al alumnado universitario a unirse a esta marcha nacional—convocada por el sector agro costarricense—que arrancará en el Parque de La Merced con rumbo hacia la Asamblea Legislativa.

Entre las razones de peso que les impulsa a unirse a este movimiento de protesta, los universitarios destacaron: “por una economía justa y solidaria, porque sin agro no hay alimentación para un pueblo, en contra de la Alianza del Pacífico, por una canasta básica justa y soberana, por precios justos para las y los productores, por uno de los sectores más abandonados por el Estado, por el desarrollo rural, por la institucionalidad pública de nuestro país”.

La FEUNA y la FEUCR subrayan que “como estudiantes tenemos que salir a defender a los sectores más vulnerables, porque la U pública trasciende las aulas” e instan al estudiantado a participar en esta marcha porque “¡el miércoles las clases son en las calles!

CONARE y UNA manifiestan apoyo

A raíz de la presentación de la Corporación Hortícola Nacional, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) tomó la decisión de transcribir el acuerdo CNR-125-2023, con fecha del 16 de marzo de 2023, en el cual acordó “manifestar la anuencia del Consejo Nacional de Rectores y las Universidades Públicas, en apoyar la marcha nacional por la defensa dela   seguridad   y   soberanía   alimentaria   de nuestro país”.

Por su parte, el rector de la UNA, Francisco González, en circular dirigida a la comunidad universitaria, manifestó que “es urgente hacer consciencia de la importancia de unirse a esta
manifestación pacífica. La comida es perecedera y por eso es estratégico luchar por garantizar el abastecimiento de alimentos, mediante políticas públicas adecuadas”.