Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La necesidad de la modernización en el transporte público

La genuina necesidad de buscar "la ruta" de la modernización en el transporte público es hoy un absoluto imperativo. Día por día, las noticias sobre el decadente servicio de transporte público de cara al usuario son muchos y cada vez más notorio, los reguladores tampoco cuentan con suficiente arsenal y métodos para regular adecuadamente la industria que les compete, los empresarios evidencian pesadumbre sobre el desempeño económico de la actividad y como país, nos vemos inmersos en una mayúscula incapacidad resolutiva del problema de movilidad.

Para el académico de la Escuela de Economía UNA, Bernal Rodríguez González, nos encontramos, sí el término nos lo permite, desnortados. El docente nos brinda un análisis de la actualidad nacional respecto a la situación que se vive en torno al sistema de transporte público.

Sin pretender exponer erudición sobre el análisis de la crisis actual del transporte público, bastará decir, al menos por el momento, que el modelo tradicional y conceptual de cómo debe funcionar el sistema de transporte, ya ha caducado. La máxima evidencia del fracaso es el abandono de usuarios del sistema de forma sistemáticamente creciente a lo largo de este siglo. Millones de usuarios diariamente necesitan movilizarse, pero lo hacen sustituyendo el sistema de transporte público por otros medios alternativos existentes; lo anterior ya fue evidenciado por la Contraloría General de la República allá por el año 2018. Ahora con la pandemia por COVID-19 en el año 2020, informes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos muestran que el transporte público perdió el 67% de su demanda y se espera que para finales de 2023 se recuperen los niveles de demanda pre-pandémicos, nivel que como indicamos anteriormente viene en tendencia bajista.

Pero lo cierto es que desde inicios de 2020 a la fecha, la composición de la demanda es otra, los motivos y las necesidades de viajes son diferentes, el teletrabajo también ha influido profundamente modificando hábitos y frecuencia de viaje, finalmente aquellos usuarios que han dejado el transporte público difícilmente retornan, pues lo consideran riesgoso de enfermedades (COVID-19), incómodo debido a su alta congestión con la que se viaja actualmente (efecto mohring) y costoso debido a los frecuentes incrementos tarifarios, asuntos todos que han terminado por beneficiar a las plataformas tecnológicas de movilidad, como también a las alternativas de menores costos económicos (carro propio, motocicleta).

¿Cuál es entonces una propuesta honestamente viable sobre la ruta para la modernización del transporte público?

En medio de este entorno tan distópico, la primero que corresponde recordar es que cualquier actividad económica implica un intercambio de bienes/servicios y de flujos monetarios, y que para mejorar cualquier sistema económico en operación debes regresarlo a nuevamente operar en condiciones de eficiencia, para así lograr una mejor asignación de los recursos y de paso reducir los costos de oportunidad para la sociedad misma en relación con el tema de la movilidad.

Dicho eso, actualmente la prestación técnica del servicio se realiza con antiguos esquemas operativos construidos sobre la recolección de información y el uso de la estadística inferencial, herramienta que por definición opera con márgenes de error, sesgos de medición y riesgos de recolección de información. Por su parte el pago de la tarifa se realiza en metálico, en efectivo (billetes y monedas), tecnología de pago arcaica, fácilmente falsificable, portadora de virus y enfermedades, incapaz de generar información de pago y trazabilidad en los desplazamientos de los usuarios, pero que además es costosa, el mismo Banco Central de Costa Rica ha indicado que colocar en circulación una moneda de diez colones realmente cuesta producirla dieciséis colones. No hay que tener una mente superior para comprender que un sistema económico que no genere información es imposible de mejorarlo justamente porque no se puede medir, eso ya lo decía Peter Drucker a mediados del siglo pasado.

En este sentido la implementación del sistema de pago electrónico en el transporte público (SINPE-TP) es la base de la modernización, porque al pasar del pago en efectivo al pago electrónico, se obtiene información veraz sobre las transacciones en el sistema, se mejora la recolección de la información y organiza a gran velocidad, también, la capacidad de agrupar las miles de transacciones en tiempo real permite generar un volumen de información para el análisis y en sí mismo ese volumen de datos es valioso, sin olvidar que dicha información proviene de una amplia variedad de fuentes (rutas).

La construcción del ecosistema de pago electrónico también permite la convergencia de otros actores que generalmente ha interactuado con los operadores del transporte de forma unidimensional, como por ejemplo es el caso de los bancos ofreciendo el clásico financiamiento de activos. Por el contrario, el pago electrónico permite la construcción de nuevas formas de relacionarse con la industria del transporte, viéndose ambos actores como socios, y donde todas la innovaciones tecnológicas y financieras que el sistema financiero ha desarrollado por años, tienen ahora la posibilidad de aplicarse en las centenas de miles personas que diariamente utilizan el transporte público. 

Eficientizar el mecanismo de pago, mejora la ecuación del sistema de transporte, pues permite hacer de este un sistema moderno, atractivo y seguro. En buena hora que ya existen 6 rutas públicas integradas y en operación, que aportan cerca de 200 validadores al servicio de los usuarios de esas rutas, sistema que actualmente registra cerca de 1 millón de transacciones y que semana tras semana, miles de personas se suman a cancelar sus tarifas de transporte público con sus tarjetas bancarias. Este instrumento permite mejorar la disponibilidad de información, para que los usuarios observen más valor en viajar en autobús frente a otros modos de movilización, los reguladores cuenten con datos en tiempo real para ajustar los esquemas operativos de las empresas, para que los empresarios se presentan como abanderados confesos de la modernidad. Contar con la información permite mejorar el flujo de los recursos económicos y optimizar el funcionamiento del sistema de forma integral.

La ruta de la modernización del transporte público es lograr la escalabilidad del SINPE-TP en todas las rutas del país. Si como hemos dicho, el problema es la falta de información adecuada, la presencia del pago electrónico resuelve satisfactoriamente bien esa necesidad.  Una vez la información es disponible, es optimizable el sistema como un todo, y aquí es donde ganan los usuarios, los empresarios y los reguladores.

Nuestra meta debe ser, que cada autobús de ruta regular cuente con un validador para realizar el pago de la tarifa, hacerlo significa llevar progreso no sólo a los usuarios del sistema, es invitarlos seguir en él y participar de forma activa en su mejoramiento, significa retirar toda duda de la operación de los empresarios del transporte y de su verdadero compromiso con la transparencia; así como subir los estándares operativos industriales, cuna de las nuevas inversiones y de los modernos modelos de negocio vinculados a la electromovilidad y todas sus bondades.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular