¡UNA presente en marcha en apoyo al sector agropecuario!

Diferentes sectores de varios lugares del país se suman a la Marcha Nacional por la Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, que arrancó este miércoles 29 de marzo a las 9 a.m. en el Parque de la Merced con rumbo hacia la Asamblea Legislativa.

Estudiantes, trabajadores y autoridades de la Universidad Nacional (UNA) se unieron, desde tempranas horas,  a esta gran marcha, convocada por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV).

“La Universidad Nacional se une a esta gran marcha nacional en defensa de la seguridad alimentaria y de todos los compañeros y compañeras que del agro sacan su producción y la ponen al servicio de toda la comunidad nacional. Por eso creemos que es importante apoyar. Un país necesita y requiere políticas estatales a favor de la seguridad alimentaria para favorecer todo su sistema democrático”, afirmó Francisco González, rector de la UNA.

González añadió que a muchas de estas organizaciones del agro nacional ya se les  apoya mediante transferencia del conocimiento, pero de poco sirve si su actividad productiva desaparece.  “Ahí es donde nuestra capacidad de movilización hace la diferencia, por eso solicitaron apoyo desde el
CONARE y la Universidad Pública dice presente, porque nos debemos a la sociedad”, subrayó el rector.

U pública trasciende las aulas

Luego de anunciar su apoyo a la marcha, en conjunto con otros sectores, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) también se hizo presente esta mañana en este movimiento nacional en apoyo al sector agropecuario.

“Marchamos por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, por una política pública integral para el sector agro, porque la defensa del agro es un tema país”, destacan ambas agrupaciones estudiantiles, en un video donde la Feuna y la Feucr instaron al alumnado universitario a unirse a esta marcha nacional, convocada por el sector agro costarricense.

Entre las razones de peso que les impulsa a unirse a este movimiento de protesta, los universitarios destacaron: “por una economía justa y solidaria, porque sin agro no hay alimentación para un pueblo, en contra de la Alianza del Pacífico, por una canasta básica justa y soberana, por precios justos para las y los productores, por uno de los sectores más abandonados por el Estado, por el desarrollo rural, por la institucionalidad pública de nuestro país”.

La FEUNA y la FEUCR subrayaron que “como estudiantes tenemos que salir a defender a los sectores más vulnerables, porque la U pública trasciende las aulas” e instan al estudiantado a participar en esta marcha porque “¡hoy las clases son en las calles!