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La ruta de la Educación: De la coyuntura y la inmediatez

El diseño de una ruta para el desarrollo educativo en Costa Rica es una necesidad ineludible, particularmente si se atiende a la idea de que estamos ante un colapso socioeducativo. Pero esto no se logra, simplemente, con una manifestación de voluntad, sino que debe descansar en un análisis serio y amplio de los diversos factores que inciden en el proceso y conforman el sistema educativo.

Al respecto, los especialistas de la Universidad Nacional, el académico de la División de Educación Básica, Dr. Ronald Rivera Alfaro, y el director del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), Dr. Norman Solórzano Alfaro, presentan un análisis con insumos útiles y válidos sobre este importante tema nacional.

La investigación aborda las limitaciones de la denominada “Ruta de la educación 2022-2026”, y se visibilizan algunos de sus focos de atención, que son la constante de fondo de ese conjunto de aspiraciones, que parecieran alineadas a producir un ciudadano unidimensional, autodisciplinado, eficiente, aislado hasta la anomia, individualmente responsable, que requiere de un trabajo inmediato, ligado a sus competencias instrumentales, conforme con la consigna thatcheriana de “no hay alternativa”.

Por otra parte, se cuestiona la desatención o lectura particular que se hace de la información que el propio MEP posee sobre el estado del sistema educativo, y que aparece reorientada de forma acrítica (o complaciente) al análisis y comprensión desde la mirada externa de organismos como la OCDE.

También se hacen consideraciones sobre el problema de las pruebas estandarizadas, asumidas como la solución al problema del rezago; la adopción, sin más, del enfoque de educación por competencias, y la preponderancia de un supuesto compromiso con la calidad educativa, cuyo contenido no es explícito.

Finalmente, se visibiliza la oportunidad de un redireccionamiento de los esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para atender, de forma adecuada, pronta y contextualizada, las cuestiones de la gestión educativa local.

Puede revisar a fondo la investigación aquí: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/25124

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