Estudiantes de sedes regionales visibilizan sus necesidades

Las preocupaciones, necesidades y demandas del estudiantado de la Universidad Nacional, específicamente de las sedes regionales, fueron visibilizadas en la actividad “Metamorfosis del movimiento estudiantil”, realizada el pasado 7 de marzo, en el Auditorio Cora Ferro Calabrese de la UNA.

Organizado en conjunto por el Tribunal Electoral Estudiantil (TEEUNA) y la Mesa Coordinadora del Consejo de Asociaciones Estudiantiles (CAEUNA), en el evento se expusieron los resultados de cinco encuentros estudiantiles efectuados, entre setiembre y octubre de 2022, en las sedes regionales ubicadas en Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón, Coto y Sarapiquí.

Los hallazgos de estos encuentros, en forma completa, se recogen en una revista digital denominada Metamorfosis del movimiento estudiantil, una “pieza gráfica y afectiva”, accesible en https://online.fliphtml5.com/gnbjv/qsex/#p=1

“La revista rescata la memoria histórica del movimiento estudiantil como estrategia de resistencia para visibilizar de dónde venimos, para apoyarnos a entender dónde estamos y hacia dónde vamos en concreto, con la información reunida desde las cartografías participativas, que fueron encuentros desde y para el estudiantado”, explicó Joseline Zapata, entonces presidenta del TEEUNA.

Entre los requerimientos visibilizados, destacan acompañamiento en el área de salud mental, mejores condiciones para estudiar, transportes, mayor cantidad y diversidad de espacios de esparcimiento, recreación y aprendizaje, así como mejoramiento de condiciones para estudiantes que maternan o paternan, e incluso, reactivación del movimiento estudiantil.

Asimismo, se evidenció la necesidad  de espacios feministas, la atención y prevención del hostigamiento sexual, entre otros destacados por estudiantes de las sedes y recintos regionales.

En el apartado “Problemáticas impostergables”, se resaltan dos temas específicos de mayor relevancia, que se replican en todas las sedes y recintos, con diferentes matices en cada territorio: las problemáticas del transporte (falta de disponibilidad y horarios) y de salud mental y bienestar estudiantil. En este último caso, según manifestó el estudiantado, se carece de servicio de atención psicológica en las sedes regionales.

La coordinadora del CAEUNA, Juliana Jiménez, resaltó que si bien es cierto, las y los estudiantes son privilegiados de pertenecer a una institución de tan alto valor social como la UNA, también son conscientes de que siempre hay un espacio para el cambio, para la mejora.

“Es por ello  que en este momento queremos dejar plasmadas las necesidades ante cada ente correspondiente, portando la voz de todos aquellos estudiantes que se hicieron escuchar en estos espacios. En los 50 años de la Universidad Necesaria, ahora más que nunca debemos mantener la parte humanista de nuestra institución y qué mejor manera que escuchando su razón de ser: los estudiantes”, subrayó la representante estudiantil.