Archivo de la noticia: Mayo 2009

Italianos coinciden con UNA sobre burbujas del Golfo Dulce

El resultado del análisis químico de los gases en las burbujas del Golfo Dulce, por parte de la Universidad de Florencia, Italia, determinó la presencia de metano originado en la degradación de materia orgánica depositada en los sedimentos del Golfo, tal como lo indicaron estudios del OVSICORI y del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la UNA.

Foto: Germain Esquivel y Juan Valdés de LAQUAT-UNA participaron en la recolección de las muestras en el Golfo Dulce junto con el OVSICORI.

Los datos de la Universidad de Florencia, en Italia, señalan que la composición química de las burbujas muestreadas en el Golfo Dulce manifiestan la presencia de gas metano, así como un contenido importante de aire atmosférico, tales como nitrógeno, argón, oxígeno, hidrogeno y helio. El análisis de cromatografía fue realizado por el investigador Franco Tassi de la Universidad de Florencia.

María Martínez, geoquímica del OVSICORI-UNA, indicó que esto se debe a que en el agua del mar existe aire atmosférico disuelto, por lo que es normal encontrar componentes de aire en las burbujas del Golfo Dulce. Agregó que el estudio de los italianos reporta la presencia de cantidades pequeñas de otros gases como hidrocarburos más pesados que el metano, tales como el etano y el propano.

“En la muestra analizada en Italia se encontró un 45% en volumen de metano, 0.06% de sulfuro de hidrógeno, 0.2% dióxido de carbono, etano 0.01%, propano 0.001%, nitrógeno 38%, oxigeno 16%. La razón de que estos dos últimos presenten un porcentaje considerable en volumen obedece a que provienen del aire atmosférico”, explicó Martínez.

Según la investigadora del OVSICORI la poca presencia de hidrocarburos pesados en las muestras analizadas refuerza la idea de que el metano liberado en el Golfo Dulce tiene un origen sedimentario, es decir procede de la descomposición microbacteriana de materia orgánica que se acumula en el fondo del golfo.

Martínez subrayó que de haberse encontrado cantidades más grandes de hidrocarburos pesados se podría pensar en un origen termogénico del metano, en otras palabras, implicaría que el metano procede de un reservorio con condiciones de presión y temperatura en donde podría formarse petróleo. Martínez, recalcó que la ausencia de hidrocarburos pesados y la detección de unas pequeñas trazas de etano y propano, lo que sugieren es que este metano no está relacionado con un proceso de formación de aceites o petróleo. Más bien reafirma un origen del metano por descomposición de materia orgánica por actividad bacteriana.

Dentro de poco, los italianos entregarán un estudio isotópico de carbono e hidrogeno a las moléculas de metano en la muestra, el cual determinará con precisión si la procedencia de los gases en Golfo Dulce es termogénico o por actividad bacteriana.