Archivo de la noticia: Mayo 2009

Consejo Universitario se renueva

Pedro Ureña Bonilla, Fabio Chaverri Fonseca y Tomás Ricardo Marino Herrera se postularon para el puesto de representante del sector académico ante el Consejo Universitario, que la comunidad universitaria elige este viernes 22 de mayo.

Nuevamente la comunidad universitaria se apresta esta semana a emitir su voto para la elección de un nuevo representante del sector académico en el Consejo Universitario, en sustitución de Albino Chacón Gutiérrez, quien finaliza su periodo a mediados de junio próximo.

Para este proceso se postularon tres reconocidos académicos, Tomás Ricardo Marino Herrera, Pedro Ureña Bonilla y Fabio Chaverri Fonseca, quienes visitan en estos días los centros de trabajo para dar a conocer sus propuestas de ser electos en el principal órgano de conducción universitaria.

Tomás Marino, académico del OVSICORI, orientará su labor en una revisión de las políticas de cobro de crédito a los estudiantes, dar soluciones a los estudiantes de escasos recursos, posibilitar nuevas carreras, buscar soluciones al interinazgo. Además planteó igualar los salarios de los funcionarios con los de las otras universidades estatales y capacitación al personal.

Pedro Ureña, académico de la Escuela de Ciencias del Deporte, plantea una “reinvención” de la UNA, de manera que en el marco de un nuevo contrato universitario se logre que la Universidad asuma un papel crucial en la construcción del lugar de Costa Rica en el mundo. En este sentido apeló a reconquistar su legitimidad y una multiconectividad con el sistema educativo nacional.

Por su parte Fabio Chaverri, académico del IRET, propone mejorar los canales de comunicación para fomentar procesos participativos consensuados y transparentes, impulsar un liderazgo efectivo, propiciar ambientes de trabajo armónico, la promoción de la calidad en la gestión, la simplificación de la normativa y la agilización de los procesos académicos-administrativos.

Las votaciones tendrán lugar este viernes 22 de mayo, con un horario de 8 a.m. a 7 p.m. en el campus Omar Dengo, y de 10 a.m. a 4 p.m. en las sedes regionales y los campus Benjamín Núñez y Sarapiquí. Para este proceso tendrán derecho a emitir su voto 214 estudiantes, 861 administrativos y 557 académicos, para un total de 1632, según el padrón provisional del Tribunal Electoral Universitario (TEUNA).