Archivo de la noticia: Mayo 2009

Atrapado por los números

Una mirada a su hoja de vida hace pensar que hay mucho trabajo y esfuerzo en tan poco tiempo. Y es que Jasson Vindas, matemático de la UNA, quien recibió el Premio Científicos Jóvenes del CONICIT, a sus 28 años asegura que los números tienen belleza y armonía, son útiles, pero también son un arte.

Desde muy pequeño Jasson Vindas Díaz mostraba inclinación por diversos campos tales como las Ciencias Sociales y las Ciencias Básicas, pero los números lo atraparon irremediablemente y a tal punto, que en su historial de vida de apenas 28 años, cuenta con dos maestrías y un doctorado en Matemáticas, once artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, otros nueve artículos en proceso de publicación, un libro en preparación y varios premios nacionales e internacionales.

Precisamente, el 7 de mayo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), otorgó al joven matemático el Premio para Científicos Jóvenes, luego de valorar una serie de artículos publicados en áreas como el análisis funcional, la teoría de aproximación, el análisis armónico y la teoría de números.

Apenas había recibido su título de Bachiller en Matemáticas por la Universidad de Costa Rica, y con tan solo 22 años de edad, fue contratado como docente en la Universidad Nacional, donde poco tiempo después esta Universidad le otorgó una beca para proseguir sus estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Estatal de Louisiana.

Su tesis doctoral denominada Comportamiento Local de Distribuciones y Aplicaciones, bajo la supervisión del también costarricense Dr. Ricardo Estrada Navas, reconocido investigador de esa misma universidad norteamericana, es una investigación de matemática pura, donde logró descubrir fórmulas que tienen aplicaciones potenciales en el procesamiento de imágenes por computadora. Su tesis doctoral también presenta aportes significativos al área de Teoremas Tauberianos, ha desarrollado un método para dar dos demostraciones novedosas del célebre Teorema de los Números Primos.

Para este joven matemático, muchos de los términos utilizados en las matemáticas suelen ser un tanto extraños y de difícil digestión, sin embargo, nadie desconoce que las matemática encuentra aplicación en todas las fases de la vida humana y una de ellas es precisamente el procesamiento de imágenes digitales. Los estudios realizados por Vindas podrían mejorar la toma de imágenes médicas como las llamadas tomografías, que se utilizan para la detección de tumores.

“Las matemáticas, son belleza, son útiles, son armonía y son arte”, dijo Jasson Vindas, para quien el Premio Científico Joven, no es el primero en recibir, ya que ha sido merecedor de varios premios, distinciones y becas, por la Universidad Estatal de Louisiana en Estados Unidos y la Universidad de Utrecht en Holanda, también ha realizado pasantías de investigación en la Universidad de Innbruck de Austria, la Universidad de Novi Sad en Serbia, y las universidad españolas de Valladolid y la Complutense de Madrid.