Archivo de la noticia: Mayo 2010

Cuatro aspiran a Rectoría de la UNA

Sandra León, Carmen Méndez, Henry Mora y Leiner Vargas, académicos de la UNA, aspiran a ocupar la Rectoría en el periodo 2010-2015,  puesto que se disputarán en la elección programada para el próximo 4 de junio.

La química Sandra León, la artista Carmen Méndez, y los economistas, Henry Mora y Leiner Vargas, inscribieron sus candidaturas ante el Tribunal Electoral de la Universidad Nacional (TEUNA) para participar en elección del 4 de junio, donde la comunidad universitaria elegirá a quien fungirá como rector de la Institución durante los próximos cinco años.

En la jornada electoral del 4 de junio también se elegirá a la persona que asumirá la Vicerrectoría Académica por el mismo periodo (2010-2015). El movimiento “Integrar para Democratizar”, encabezado por la actual vicerrectora académica, Sandra León, postula para ese puesto a Francisco González, subdirector de la División de Educología del CIDE.

La propuesta de “Integrar para Democratizar” se basa en cuatro ejes: producir innovación y simplificación universitaria, mejores condiciones para la producción académica, hacer desarrollo de liderazgo, pertinencia y calidad a nivel de las unidades académicas y facultades, contar con una universidad justa, sostenible y saludable.

A Carmen Méndez, académica de la Escuela de Música, la acompaña en la fórmula del movimiento “Todos Somos UNA”, Jorge Loaiza, coordinador por la UNA de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria de la Región Huetar Atlántica. “Todos somos UNA” plantea seis compromisos fundamentales: un estilo de gestión con vocación humanista,  dignificación de los interinos y las mejores condiciones laborales,  la dignificación del estudiantado, el fortalecimiento del desarrollo regional, el rescate de la autonomía universitaria y la internacionalización.

El Movimiento “Reencuentro con la Universidad Necesaria”, encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Henry Mora, postula como candidata  a vicerrectora académica a Elsa Flores, quien actualmente coordina el Programa de Maestría de la Escuela de Danza.

Mora señala que el primer compromiso de su movimiento es con la gente, para lo cual plantea una política salarial y de incentivos que favorezca al trabajador. Comprometido con la reforma del Estatuto Orgánico, sostiene que el Consejo Universitario debe pronunciarse ante los problemas nacionales, para lo cual debe contar con una comisión técnica de apoyo permanente integrada por académicos, ya que de lo contrario la posibilidad de incidir en las políticas nacionales es nula.

Leiner Vargas, candidato a rector por el movimiento “UNA Oportunidad, Juntos por la U”, postula para el puesto de vicerrectora académica a Ileana Castillo, actual vicedecana del CIDE. Este movimiento propone apuntalar la calidad más que la cantidad a través de seis grandes áreas de acción: Consolidación de una nueva estructura organizativa, Fortalecimiento del humanismo como elemento diferenciador del quehacer de la UNA, Consolidación de las sedes regionales como centros de educación superior, Participación activa en la agenda nacional fomentando el debate y la salida democrática a posibles conflictos sociales, Incorporación autónoma y democrática de los estudiantes en el co-gobierno universitario, y Fortalecimiento de la calidad, pertinencia, impacto y flexibilidad de las áreas del quehacer académico.

Actos públicos de presentación de candidatos:

Campus Omar Dengo. Auditorio Clodomiro Picado
2:00.p.m.

Sede Región Chorotega
Liberia: 25 de mayo
Nicoya: 26 de mayo
2:00.p.m.
10:00.a.m.

Sede Región Brunca
1:30.p.m.

La elección de la nueva Rectoría y Vicerrectoría Académica de la UNA se realizará el viernes 04 de junio del 2010, de 8 de la mañana a 7 de la noche.

En caso de que no se alcance  el porcentaje necesario para ser electo  (superior al 40% de los votos emitidos), se repetirá la elección el viernes 16 de junio del 2010, únicamente con las dos fórmulas que hayan obtenido el mayor número de votos, como lo establecen los artículos 115 inciso c) y 106 y 116 del Reglamento del TEUNA.