Archivo de la noticia: Mayo 2010

Encuentro universitario de teatro

Promovido por las asociaciones estudiantiles de las escuelas de teatro de la UNA y de la UCR, del 26 al 29 de abril se realizó el Primer Encuentro de Teatro Universitario.

Es la primera vez que estudiantes y académicos de las escuelas de teatro de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) se reúnen para evaluar críticamente el trabajo pedagógico que se viene desarrollando en ambas unidades académicas.

El Primer Encuentro de Teatro Universitario comprendió charlas, conservatorios y conferencias, con la participación de profesores y estudiantes de la Escuela de Arte Escénico de la UNA, de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, así como de integrantes de la  Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional.

La actividad más que un encuentro teatral en realidad fue un encuentro pedagógico, donde los participantes, analizaron críticamente los fundamentos pedagógicos de las muestras presentadas por los estudiantes de I, II y III nivel.

David Korish, director de la Escuela de Arte Escénico de la UNA, comentó que en los últimos meses, estudiantes y profesores han venido discutiendo los contenidos, métodos y enfoques pedagógicos, de ahí que esta actividad, promovida por las asociaciones estudiantiles, permitirá un mejoramiento cualitativo en esta área y sobre todo un replanteamiento de los planes de estudio.

Entre las ideas que han venido discutiendo profesores y estudiantes de la Escuela de Arte Escénico, dijo Korish, precisamente es la búsqueda de la armonía entre la teoría y la práctica, para lograr una consistencia y coherencia.
Por otro lado, Korish, enfatizó que desde hace meses se viene impulsando una serie de actividades donde estudiantes y profesores logren darle una mayor proyección a esta disciplina, entre éstas se contemplan actividades de extensión y particularmente un enfoque hacia la investigación y la pedagogía.

A nivel de la extensión, comentó que se han venido articulando tres proyectos con la participación activa de los estudiantes, como son: Teatro-Talleres; Teatro en el Campus y la capacitación en poblaciones de áreas aledañas a San José, así como en las sedes y subsedes de la UNA.

Si bien reconoció que a nivel de la investigación la escuela se haya en una etapa incipiente, indicó, que los estudiantes y profesores han manifestado la urgencia de activar esta área,  para lo cual ya se esta trabajando en un Taller-Laboratorio, mediante el cual se permita a los estudiantes y profesores explorar las capacidades, potencialidades y crear procesos de innovación.

“Este primer encuentro de Teatro Universitario, nos ha permitido evaluar hacia el interior de nuestra universidades, las líneas pedagógicas que se deben reforzar e incentivar”, aseguró Korish.