Archivo de la noticia: Mayo 2010

Por el diálogo y los consensos

Con una amplia trayectoria como investigadora, extensionista y el compromiso  de generar cambios sustantivos en la UNA, Irma Sandoval Carvajal fue electa para ocupar un puesto como representante académica en el Consejo Universitario por los próximos cinco años.

Con un 78.48%  a su favor en el proceso electoral celebrado el 9 de abril y donde se presentó como candidata única, Irma Sandoval se comprometió con la comunidad universitaria a trabajar en el fortalecimiento y defensa de las condiciones que conlleva la autonomía universitaria en las universidades públicas.

“Trabajaré para que nuestra Universidad se convierta en una de las mejores universidades de la región centroamericana, me comprometo con la Universidad Necesaria, e igualmente trabajaré por el diálogo y búsqueda de consensos, seré independiente, transparente en mis acciones y favoreceré que lo académico sea lo que oriente todas las decisiones importante de la UNA”.

Conocedora de los procesos académicos que han posicionado a la UNA a nivel nacional e internacional, Irma Sandoval, quien labora desde 1983 en esta institución,  reiteró que impulsará todos aquellos procesos académicos, estudiantiles y administrativos, que hagan de esta Universidad, un espacio que forme hombres y mujeres con una visión de responsabilidad patriótica, propositiva, crítica y de alto sentido del humanismo.

Entre las primeras tareas que espera impulsar al seno del mismo Consejo Universitario, Sandoval Carvajal apoyará diferentes acciones que permitan garantizar una mayor eficiencia, simplicidad y prontitud en la ejecución de los procesos y trámites a cargo de este órgano.

“También promoveré en este órgano el análisis y el debate de temas sociales, políticos, económicos y culturales que sean de actualidad y vigencia estratégica para el país y la institución”, dijo Sandoval, al tiempo que espera ser una facilitadora de espacios de encuentro y debate abierto, con los diversos sectores universitarios.

Catedrática de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR), Irma Sandoval, tiene más de 130 informes y artículos sobre diferentes investigaciones que ha realizado en campos como la niñez y adolescencia, género y empleo, género y pobreza, poblaciones vulnerables y poblaciones indígenas.

Graduada en la Maestría en Política Económica (CINPE-UNA), Sandoval tiene además una licenciatura en Estadística y ha realizado estudios en Sociología, lo cual le valió para ser nombrada en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Irma Sandoval ha ocupado varios cargos en la UNA, entre ellos la dirección del IDESPO, coordinadora de investigación y docencia en esa misma unidad académica, así como se ha destacado como consultora para diversas instituciones públicas  y privadas a nivel nacional e internacional, entre ellos el OIT, UNFPA, INAMU, INEC.

Entre las propuestas de trabajo, como nueva consejal, Sandoval Carvajal, se propone  generar mejores condiciones laborales y salariales, de infraestructura y de acceso a las nuevas tecnologías que  contribuyan a potenciar las acciones que generan en todos los ámbitos del quehacer universitario.

Asimismo, comentó que apoyará y fortalecerá la participación estudiantil en eventos científicos a nivel nacional e internacional, el intercambio estudiantil, reformas en la asignación de becas y un mayor acceso a los programas de grado y posgrado.