Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2010


Por el planeta

 

Estudiantes de diferentes facultades, centros y sedes de la UNA recibieron un reconocimiento por vivir bajo los principios de respeto y cuidado a la vida, integridad ecológica, justicia social y económica, democracia y no violencia, impulsados por la Carta de la Tierra.

 


 

La Universidad Nacional (UNA) rindió homenaje  a los estudiantes que por facultad, centro y sede, se destacaron por vivir bajo los principios impulsados por Carta de la Tierra de respeto y cuidado a la vida, integridad ecológica, justicia social y económica, democracia y no violencia.

Los galardonados fueron: Deydalia Zúñiga, Centro de Estudios Generales, Ericka Bejarano del centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Esteban Mora, Ciencias de la Salud, Kendall Viales, Ciencias Sociales, Hazel González, Ciencias de la Tierra y el Mar, Alejandro Chinchilla, Ciencias Exactas y Naturales, Rosario Camacho, Filosofía y Letras, Felipe González, Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística, Sérvulo Barrera, campus Coto, Johan Castillo, campus Pérez Zeledón, Gabriela Rodríguez, campus Liberia, Karen Jiménez, campus Nicoya y Artibaldo Chaves de la sede Sarapiquí.

Durante el acto, que se realizó como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, la directora de Extensión, Elizabeth Ramírez, recordó que desde hace 10 años la UNA es la única institución de educación superior pública del país que trabaja por impulsar los principios fundamentales de Carta de la Tierra.

“Al trabajar bajo estos principios, le damos a los graduados de la Universidad una formación más sólida e integral bajo el compromiso con el ambiente”, subrayó Ramírez.

Para Heidy Vega, académica de la Escuela de Estudios Generales, a través de la red que funciona en la UNA se unen esfuerzos entre diferentes unidades académicas preocupadas por los problemas socioambientales del país y del planeta. De esta manera podemos lograr un trabajo más integrador y multidisciplinario, orientado por los principios de la Carta de Tierra.

“Cada miembro de la Red trabaja en la aplicación de dichos principios en su quehacer académico desde la docencia, la investigación, la extensión y la producción. De esta forma se pretende compartir y extender a la comunidad (universitaria y nacional) la vivencia real de esos principios para proporcionar una base ética que permita una mayor armonía y bienestar en las relaciones de los seres humanos y de éstos con el planeta”, explicó. La Red está abierta al ingreso y participación activa de nuevos miembros.

La "Iniciativa de la Carta de la Tierra" es una red global y diversa de personas, organizaciones e instituciones que participan en la promoción y en la implementación de los valores y los principios de la Carta de la Tierra.