Archivo de la noticia: Mayo 2011

Campus Liberia estrena edificio

El nuevo edificio del Campus Liberia de la UNA, inaugurado el 6 de mayo y ubicado en una finca de 15 hectáreas, ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión y el disfrute de la vida universitaria.

A partir de ahora el campus Liberia de la Universidad Nacional tiene nuevo rostro con un espacio más amplio para el desarrollo de la docencia, investigación, extensión y el disfrute de la vida estudiantil. Sin lugar a dudas, el ciclo lectivo en la Sede Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), tendrá una mayor proyección; esto gracias a la apertura del nuevo edificio del campus Liberia, ubicado en el corazón de la ciudad blanca.

El nuevo edificio del campus universitario se ubica en una finca de 15 hectáreas propiedad de la UNA, ubicada en Liberia Centro, carretera a Nicoya, contiguo al Instituto Guanacaste. La obra financiada por medio del préstamo Banco Nacional y el Banco Popular, más el aporte de la Universidad Nacional tuvo un costo total de ¢3.529 millones, incluidos algunos reajustes presupuestarios que se tuvieron que realizar.

Carlos Segura, director de la Unidad Ejecutora de la Universidad Nacional (UNA-BN/BP), señaló que las obras de construcción arrancaron el 11 de enero del 2010 y el pasado 31 de enero del 2011, la empresa DIA.SA, responsable del levantamiento del inmueble entregó el edificio listo a la UNA. Cabe destacar que de los 11.500 m2 del total del área de intervención del proyecto (un 7.7 % del área total del terreno), cerca de 6.000 m2 se destinaron a la construcción de los edificios.

Esta primera etapa consta de los módulos de aulas, biblioteca, soda y servicios; pasillos cubiertos, cuartos de máquinas, casetilla de Vigilancia, calles y aceras, parqueo, áreas verdes, caseta de bombas, así como planta de tratamiento.

En el diseño estructural se utilizaron las más actualizadas referencias del Código Sísmico Nacional con el propósito de minimizar la exposición de los ocupantes del edificio a sucesos que pondrían en peligro la vida y la seguridad. Al mismo tiempo la reglamentación de la Ley 7600 para hacer del edificio una instalación de fácil acceso a cualquier persona.

En el campo ambiental el proyecto Liberia cumple con la Ley Orgánica del Ambiente 7554 y lo estipulado en el procedimiento administrativo del SETENA y a la Declaración Jurada de Compromisos Ambientales firmada por la UNA.