Archivo de la noticia: Mayo 2011

Pianistas triunfan en Rusia

Los pianistas costarricenses Jonathan Duarte, de 17 años, Cynthia Soto, de 10, y Daniela Navarro, de 14, obtuvieron sendos triunfos en el Festival Internacional "Moscow  Meets Friends 2011”, organizado por la fundación Vladimir Spivakov.

Patrocinado por la UNESCO, la Casa Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Festival Internacional "Moscow  Meets Friends 2011” se ha convertido en uno de los más importantes eventos de arte de ese país.

En este festival, los pianistas costarricenses Jonathan Duarte, de 17 años, Cynthia Soto, de 10 años, y Daniela Navarro, de 14, obtuvieron sendos triunfos recientemente.

Para Duarte este logro llegó como una sorpresa considerando que hacía apenas tres semanas había iniciado sus estudios en Moscú en la Escuela Central de Música del Conservatorio Tchaikovsky, mientras que Daniela Navarro ya es estudiante de esta prestigiosa casa de estudios musicales.  También en Costa Rica, Soto y Duarte fueron  galardonados recientemente junto con Josué Gonzales y Daniel Eras al premio anual Manuel Grynspan por méritos alcanzados. Este premio es auspiciado por el Instituto Superior de Artes, dirigido por Alexandr Sklioutovski.

La fundación Spivakov es dirigida por el renombrado violinista y filántropo, Vladimir Spivakov,  se encauza en apoyar a artistas jóvenes emergentes y proveer asistencia social a niños, considerados un grupo vulnerable de la sociedad.

En el año 2000 la UNESCO premio a la fundación Spivakov con la medalla de honor por "su contribución en el desarrollo de las artes en el tercer milenio."  El festival "Moscow Meets Friends" es el más grande proyecto de esta fundación y más de 14,000 jóvenes talentos de 60 países de alrededor del mundo  han participado desde el 2004.   Líderes políticos y culturales mundiales han asistido a las presentaciones.  El año pasado el  Dr. Oscar Arias Sánchez fue parte de esta selecta audiencia.  El festival se presenta en hasta 50 diferentes escenarios de la ciudad de Moscú y sus alrededores.

Duarte, bajo la dirección Darya Ryabonova,  prepara su contribución a este festival con dos estudios de Rachmaninov o la Sonata de Dante de Franz Liszt, considerada uno de sus más formidables logros musicales.  La sonata de 18 minutos está inspirada en el poema  "La Divina Comedia."  Esta pieza musical  ofrece  una dramática interpretación musical del infierno y el cielo.