Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2011


Retorno a la Finca con otra visión

 

Luego de su paso por la alcaldía de la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia, el ingeniero agrónomo Rolando Hidalgo regresa al puesto de administrador de la Finca Experimental Santa Lucía de la UNA con otra visión.


 

Además de fortalecer los proyectos de experimentación, que son la esencia misma de la Finca Experimental Santa Lucía de la Universidad Nacional (UNA), Rolando Hidalgo, graduado de esta casa de estudios, regresa a la administración de la Finca con la idea de impulsar un proyecto de tipo ecoturístico, con venta de productos, donde los visitantes puedan observar y participar en un proceso de ordeño, elaboración de quesos, e incluso hasta poner a funcionar un trapiche.

La Finca Experimental, ubicada en el cantón de Barba de Heredia de donde toma su nombre, es una propiedad donde la UNA viene desarrollando desde inicios de los años 80 una serie de proyectos de investigación, extensión y docencia, relacionados con la producción de leche, producción de café, lombricultura, producción caprina y aves, entre otros.

Luego de 20 años de trabajar en forma continua para la Finca Experimental, a Rolando Hidalgo lo picó el gusanillo de la política, y pasó a ocupar el puesto de Alcalde de la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia, desde  el 2007 y hasta enero del 2011, donde impulsó una serie de proyectos relacionados con la infraestructura vial y peatonal, los acueductos de la zona, así como proyectos de reciclaje de desechos.

Nacido y creado en Santa Bárbara, Rolando Hidalgo, es un hombre inquieto que se moviliza permanentemente en el cantón, apoyando la labor de diversas organizaciones comunales en asociaciones de desarrollo, en comités de deportes y en proyectos de manejo de desechos sólidos, e incluso en los llamados Centros Agrícolas Cantonales.

Este agrónomo, nunca pensó trabajar a nivel municipal, sin embargo, esa faceta política que todo costarricense lleva dentro, lo impulsó hasta ese puesto. “Lógicamente, una cosa es el trabajo comunal y otra muy distinta es el municipal, pues aquí haya que manejar la parte política, donde uno observa muchas inconsistencias, sin embargo, siempre se puede hacer un buen trabajo para la comunidad donde uno vive”.

A pesar de las trabas, Rolando Hidalgo, comentó que en su paso por la Municipalidad, trabajó en varios proyectos, entre ellos la infraestructura vial y peatonal, el mejoramiento del recurso hídrico, el fortalecimiento de centros de acopio, pero sobre todo en lograr un mayor acercamiento de la comunidad con la municipalidad.
 
“Pienso que algo importante que logré durante este tiempo, y fue un cambio en la cultura del barbareño, en su relación con el funcionario municipal, la gente entendió que mediante el diálogo y el respeto se lograba avanzar en muchos proyectos y necesidades de las distintas localidades.

 “Definitivamente que la experiencia lograda al mando de la Alcaldía, será ahora un importante referente para el trabajo que tengo por delante en la Finca Santa Lucía, definitivamente vengo con muchas ideas que espero concretar en poco tiempo”, finalizó Hidalgo.