Archivo de la noticia: Mayo 2012

Teatro para luchar contra el hostigamiento sexual

La obra de teatro “No es No”, una creación colectiva del proyecto Teatro Talleres de la Escuela de Arte Escénico, en colaboración con el IEM, se presentó en el Campus Nicoya de la UNA, como parte de la campaña contra el hostigamiento sexual.

El pasado viernes 4 de mayo se presentó en el Campus Nicoya la obra de teatro del Oprimido No es No, una creación colectiva del proyecto Teatro Talleres de la Escuela de arte escénico de la Universidad Nacional, coordinada por el Instituto de Estudios de la Mujer. Esta actividad se realizó en el marco de la Política institucional contra el hostigamiento sexual de la Universidad Nacional, y constituye un esfuerzo conjunto del IEM, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Defensoría de Estudiantes, FEUNA y SITUN.

Mediante la técnica del teatro del oprimido, se presentaron dos escenas de la vida cotidiana en las que se evidenciaban situaciones de hostigamiento sexual. El público tuvo la oportunidad de participar, poniéndose en el lugar de la persona hostigada y así encontrar soluciones al problema. La participación fue exitosa, sobre todo en la segunda escena, que representaba una situación de hostigamiento sexual entre un profesor y una alumna. A través de las diferentes intervenciones femeninas y masculinas del público, el personaje de la alumna hostigada, fue tomando fuerza y determinación para parar al personaje del profesor hostigador. Además, permitió al público presente detectar las diferentes manifestaciones de hostigamiento sexual como tocamientos, insinuaciones, abrazos, besos, proposiciones sexuales, amenazas, etc.

Se denomina hostigamiento sexual a aquellas manifestaciones de tipo sexual no deseadas por la persona que las recibe. En la Universidad Nacional existe la Política institucional contra el hostigamiento sexual, aprobada en 2009 en atención a la Ley contra  el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia (Ley 7476) de 1995, reformada por Ley 8805 en el año 2010. Esta política tiene como objetivo combatir y prevenir el hostigamiento sexual en la Universidad Nacional, para propiciar la sana convivencia y el intercambio armonioso y recíproco en la comunidad universitaria.  Para ello la Universidad Nacional  puso en marcha la Campaña de información y prevención Cero hostigamiento sexual, que desde el 2009 ha desarrollado diferentes acciones educativas y sociales para concienciar y sensibilizar a toda la población universitaria.

La obra se presentará también el 31 agosto en el campus Pérez Zeledón, y el 4 de septiembre en el Campus Omar Dengo.

Si requiere de más información sobre la campaña puede comunicarse con el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), en el teléfono: 25-624085. www.facebook.com/cerohostigamientouna

Si usted piensa que está sufriendo una situación de hostigamiento sexual o conoce a alguien que la sufre, puede acudir a la Fiscalía contra el hostigamiento sexual, ubicada en Plaza Heredia. Teléfono: 2277-3961.     e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. www.una.ac.cr/fiscalia/