Archivo de la noticia: Mayo 2012

Propuesta de reforma del Estatuto Orgánico bajo análisis

Durante un taller de trabajo, el Consejo Universitario y el Consejo Académico (CONSACA) escucharon la exposición sobre la propuesta de reforma al Estatuto Orgánico de la UNA, tema central del IV Congreso Universitario, por parte de la Comisión Preparatoria.

La propuesta de anteproyecto que reforma el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional, tema central del IV Congreso Universitario, entró en una nueva fase. El pasado 16 de mayo, durante un taller de trabajo, el Consejo Universitario, en conjunto con el Consejo Académico (CONSACA), escuchó la exposición sobre tal propuesta, por parte de la Comisión Preparatoria.

A la propuesta, construida a partir de múltiples fuentes, incluyendo las propuestas de las subcomisiones que participaron en la etapa previa, tanto integrantes del Consejo Universitario como de CONSACA hicieron sus primeras observaciones de forma y fondo.

En el caso de los temas polémicos, como aquellos relacionados con el título de estructura institucional, se acordó convocar, en su debido momento, a un diálogo sobre gobernanza en la UNA. Mientras tanto, se atienden mociones sobre las definiciones de escuela, instituto, sede regional, acción sustantiva, funciones del Consejo Rector, así como sobre otros temas relacionados con las calidades para ocupar cargos o las etapas ulteriores que implican rigor de técnica jurídica, revisión de estilo y lenguaje inclusivo.

El Consejo Universitario seguirá con su revisión minuciosa y hará sus mejoras al documento. Durante la sesión de trabajo del 16 de mayo quedó claro que la propuesta debe ser convertida por este órgano en anteproyecto para continuar su trayectoria hacia el plenario del IV Congreso. El anteproyecto será difundido por una Comisión organizadora de dicho congreso, una vez que se le hayan incorporado a la propuesta las correcciones y mejoras sugeridas. El Consejo Universitario dispone ahora de un período de dos meses, que finaliza en julio, para completar esta labor y cumplir con el propósito de organizar el IV Congreso Universitario en el segundo semestre del presente año.

La propuesta que se analizó el pasado 16 de mayo es un punto de partida, que se logra después de más de 37 actividades con 1717 asistentes, cuando menos, ya fuera en talleres de validación, presentaciones, conferencias, mesas redondas, y otras actividades “relacionadas con esa ardua y compleja tarea que es redactar una propuesta integral alternativa al estatuto que se tiene ahora”, según informó Hernán Alvarado, ex coordinador de la Comisión preparatoria. Según la propuesta inicial se trabajó en un Preámbulo y en cuatro títulos: Valores, principios y fines, Acción sustantiva, Estructura institucional y Disposiciones finales.

Para mayor información sobre el Congreso, puede visitar la página web http://www.congresouniversitario.una.ac.cr o bien escribir a través de la dirección en facebook.