Archivo de la noticia: Mayo 2012

Por los derechos maricas

El libro “Luchas maricas y derechos humanos en América Latina”, obra provocadora del académico de la UNA, Juan Gómez Meza, fue presentado al público con la participación del escritor Alfonso Chase y el director del IDELA, Eduardo Saxe.

La presentación de la obra “Luchas maricas y derechos humanos en América Latina”, de Juan Gómez Meza, académico de la Escuela de Filosofía y del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), se realizó el 16 de mayo a las 6 p.m., en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).

En su libro, Gómez Meza hace un recuento de los movimientos sociales actuales de personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis –a quienes denomina maricas- y su confrontación con las instituciones y valores más conservadores de la región.

“Es  una aguda mirada a los conflictos que surgen cuando quienes somos se define por a quién amamos, politizando los espacios desde el deseo, los cuerpos y las identidades”, señala el autor.

Para Gómez, los derechos humanos de los grupos GLBTT obligan a que la sociedad entera debata y se comunique con esos “otros” concretos. “Se visibilizan quienes han estado oficialmente ausentes y se producen encuentros de mundos, ojos y palabras, en marchas de protesta, huelgas, desfiles, debates jurídicos, luchas políticas e ideológicas, en lugares específicos y a cargo de personas reales, existentes, que tienen nombres y caminan por las calles y se consideran a sí mismos/as seres humanos en algún sentido”, advierte.

En la presentación del libro “Luchas maricas y derechos humanos en América Latina” participaron el reconocido poeta nacional Alfonso Chase, el jurista GLBTT Yashin Castrillo y el director del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Eduardo Saxe.