Archivo de la noticia: Mayo 2013

Persiste veda por marea roja en el Pacífico

Debido a la marea roja en el Pacífico, aún no existe fecha para eliminar la restricción de pesca y comercialización de moluscos bivalvos marinos que se extraen de ese litoral.

Desde noviembre del año anterior, el país presenta una veda para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos marinos del litoral Pacífico costarricense, entre ellos las ostras, ostiones, almejas, mejillones y pianguas, entre otros.

El pasado 24 de abril la investigadora Emilia Calvo Vargas, coordinadora del Laboratorio de Fitoplacton Marino de la Estación de Biología Marina Juan Bertoglia Richards de la Universidad Nacional, presentó la conferencia “Floraciones algales Nocivas (FANs: mareas rojas) y la acumulación de ficotoxinas en moluscos bivalvos”, organizada por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA).

“Algunas microalgas producen toxinas, entre ellas los dinoflagelados, diatomeas y cianobacterias.  Muchas veces su concentración no es suficiente para cambiar el color del agua, pero sí para la acumulación de toxinas en la carne de algunos moluscos bivalvos, que al ser consumidos por las personas, pueden causarles intoxicaciones”, explicó Calvo.

Los peces, por ejemplo, son muy sensibles cuando están presentes ciertas especies de microalgas, por lo que mueren rápidamente.  En cambio, los moluscos que se alimentan  mediante filtración del agua, algunos no se alimentan mientras haya organismos tóxicos, otros, acumulan toxinas en su organismo sin que les cause daño, o al menos así parece”.

La Floración de Algas Nocivas (FANs), conocidas como mareas rojas, puede producir diarrea, amnesia o parálisis dependiendo de la especie de microalga presente en el agua.

Las FANs no tienen una sola causa, sino que se producen por varios factores. En el Golfo de Nicoya, se presentan tanto en época lluviosa como en la seca y pueden mantenerse por días, semanas o meses.

En noviembre del año anterior se detectaron concentraciones de toxinas paralizantes superiores a 400 UR/100 g de carne (límite establecido en Costa Rica para consumo humano) en la carne de moluscos bivalvos provenientes de varias zonas del Golfo de Nicoya, los análisis toxicológicos fueron realizados por SENASA.

Esto debido a la alta concentración de los dinoflagelados tóxicos P. bahamense var. compressum y G. catenatum., situación que generó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el INCOPESCA declararan veda sobre los moluscos bivalvos e hicieran  un llamado a la población costarricense para que evitara el consumo de estos organismos.  La veda se mantiene hasta la fecha.

Si hay marea roja, lo recomendable es no bañarse en el mar, principalmente los niños, personas con piel sensible y adultos mayores, ya que puede causar irritación en la piel, ojos y vías respiratorias.

Las toxinas en los moluscos no se destruyen al congelar o cocinar los alimentos, la temperatura podría aumentar la toxicidad. Tampoco es efectivo el limón ácido ni el alcohol porque en estos medios las toxinas se vuelven estables.