Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2016


La UNA en 2 y 3D

 

A través de los Sistemas de Información Geográfica Institucional (UNA-Sigi), los estudiantes podrán conocer, desde su dispositivo móvil, la ubicación de las diferentes instancias y servicios de la Universidad.



 

Con el fin de contar con una aplicación inventario de las propiedades, infraestructura, activos y otra información de carácter geoespacial, el Programa en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Prosigte) de la Escuela de Ciencias Geográficas, la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, la Vicerrectoría de Investigación y el Programa de Desarrollo y Mantenimiento de Infraestructura Institucional (Prodemi), trabajan en la iniciativa UNA-Sigi, que permitirá monitorear, consultar y acceder información necesaria para fines de planificación.

 

“Esta será la aplicación para conocer sobre la distribución de cámaras de vigilancia, hidrantes dentro del campus, aulas y laboratorios, servicios sanitarios, condiciones de seguridad de las instalaciones, armarios telefónicos o eléctricos, distribución de redes, fibra óptica y tuberías entre otras. La información será desplegada tanto en 2 como en 3D, lo que permitirá una mejor gestión de la infraestructura”, explicó Manuel Antonio Solano, coordinador de Prosigte.

 

De acuerdo con Solano, también se pueden desarrollar algunas aplicaciones cartográficas  como distribución geográfica de los proyectos de investigación y extensión y procedencia de los estudiantes entre ellas. Para la implementación de esta herramienta se utiliza la plataforma que posee la UNA ArcGis.

“Primero se trabajará en la información del campus Omar Dengo, después y de acuerdo con las necesidades, se incorporarán otras sedes. A nivel de la ECG-UNA ya contamos con una información muy detallada de aulas, laboratorios, oficinas y toda aquella información factible de georeferenciar”, dijo Solano.

 

Aliada de los estudiantes

 

Asimismo, junco con el Departamento de Registro, se trabaja en una aplicación para que los estudiantes de nuevo ingreso de 2017 puedan acceder desde cualquier dispositivo móvil, una plataforma que les muestre las instalaciones universitarias para visualizar y conocer cuál es el recorrido para llegar a un aula, laboratorio, biblioteca o soda.

 

“Estos visores ayudarán a que la población estudiantil, tanto de primer ingreso como regular, conozca exactamente dónde dirigirse a recibir lecciones, participar de una conferencia, visitar un laboratorio determinado, ubicar zonas verdes, o bien los caminos más seguros para transitar dentro de la UNA”, comentó Bepsy Cedeño, del Prosigte.

 

 

Ambos investigadores aseguran que este es una iniciativa de largo plazo, que se irá alimentado con el paso del tiempo. “La UNA cuenta con la capacidad tecnológica  y profesional para el desarrollo de este tipo de aplicaciones, pero como en muchos casos, contamos con poco tiempo asignado para el proyecto”, finalizó Solano.