Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2018


Iniciativas para la innovación

   

En el marco de un convenio con el Registro Nacional, la UNA cuenta con un Centro de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), a través de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa.



 

A través de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE), la Universidad Nacional (UNA) cuenta -desde marzo pasado- con un Centro de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), en el marco de un convenio firmado con el Registro Nacional.

 

“El CATI se constituye con la finalidad de facilitar el acceso a los servicios de información sobre tecnología relacionados al ámbito de la Propiedad Industrial, y entre los objetivos del Acuerdo de Cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se encuentra la creación de centros periféricos en instituciones públicas y privadas, con el objetivo que el usuario tenga un mayor acceso a los servicios que se ofrecen y tenga que desplazarse la menor distancia para visitar un CATI”, explicó Carlos Arguedas, director de la OTVE.

 

Los profesionales Jackeline Montero y David Arguello, serán los encargados de guiar a los usuarios que requieran de los servicios brindados  para el acceso, búsqueda y análisis de las bases de datos en temas de propiedad intelectual.

 

En la actividad de lanzamiento también estuvieron presentes el rector de la UNA Alberto Salom y  Cristian Mena Chinchilla, director a.i. del Registro Nacional.

 

“Con esta iniciativa nos colocamos a la altura de los países desarrollados con una visión política y académica más amplia, porque un país no se puede concebir sin una red para poner en orden la propiedad intelectual para la innovación y la tecnología”, dijo el Rector.

 

Actualmente, existen cinco CATI periféricos: Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Veritas y recientemente la UNA.

 

“Con el inicio de labores de los CATI se busca incentivar los procesos de innovación y desarrollo científico y tecnológico en el país, así como el registro de los nuevos productos o procedimientos que se obtengan”, detalló Mena.

 

“Estamos comprometidos con esta iniciativa de regionalización mediante una política de territorialidad en la cual los servicios que brindamos desde la OTVE- CATI se puedan realizar en las distintas zonas geográficas a través de nuestros campus periféricos, iniciamos con la apertura de los servicios de la CATI para los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez, pero nos proponemos  que estos servicios puedan llegar a los otros campus, mediante una estrategia de información, capacitación y de asesoría con el traslado físico e incluso mediante el uso de las nuevas tecnologías de información, utilizando video conferencia, en los otros campus”, puntualizó Arguedas.