Poné a prueba tus conocimientos

Escuela de Informática organiza competencia estudiantil para promover el aprendizaje de la programación y el desarrollo de habilidades blandas.

A partir de esta semana los estudiantes de Informática de los distintos campus en los que se imparte la carrera de Ingeniería de Sistemas (Benjamín Núñez, Coto, Interuniversitaria de Alajuela, Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón y Sarapiquí), podrán formar equipos de tres estudiantes e inscribirse para participar en este Torneo e iniciar sus entrenamientos, de cara a una prueba final en julio próximo.

Este Torneo, en lo fundamental, se basará en los formatos y se soportará en las herramientas digitales y en los bancos de ejercicios utilizados en los principales concursos internacionales de programación. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de mayo. Para inscribirse y conocer las bases del concurso escanee este código QR o diríjase al siguiente enlace https://forms.gle/7sgGqUcp684PvbRS6.

“Esperamos contar con una amplia participación de estudiantes.  La idea es ofrecerles oportunidades extracurriculares que les permitan desarrollar sus capacidades para resolver problemas de programación de complejidad incremental.  En el Torneo, las soluciones a los problemas se suben a una plataforma digital utilizada internacionalmente en este tipo de concursos para validar los resultados.”, explicó Oscar Benavides, académico que forma parte del equipo organizador.

La competencia, de acuerdo con el profesor Benavides, se divide en dos categorías: la Categoría Emprendedores, conformada por estudiantes hasta el segundo curso de programación de la carrera (Programación I) y la Categoría Perseverantes, conformada por estudiantes a partir del tercer curso (Programación II).

“Cada equipo va a tener como tutor o entrenador a un profesor o estudiante avanzado que lo apoyará, durante mayo y junio próximos, en su preparación para la Fase de Concurso.  Los participantes se entrenarán para formular soluciones no solo correctas sino también eficientes”, dijo el académico.

La Fase de Concurso se extenderá por un plazo de 10 días: del 31 de julio al 10 de agosto. Durante esta fase, los equipos de estudiantes trabajarán en la resolución de los ejercicios planteados en una Plataforma Virtual para Concursos de Programación.  En esta etapa, todos los equipos participantes tendrán acceso simultáneo a un conjunto de problemas que deberán tratar de resolver en el menor tiempo posible, dentro del plazo definido.

Aprendizaje y proyección

Para Carmen Cordero, subdirectora de la Escuela de Informática, “este torneo tiene el propósito de constituirse en una estrategia educativa extracurricular para promover el aprendizaje de la programación y el desarrollo de habilidades blandas complementarias”.

“Si bien existe una intención competitiva con este torneo, lo que buscamos es incentivar, con actividades complementarias, los procesos de formación.  Los equipos que ocupen los primeros lugares en cada categoría recibirán atractivos premios especiales.”, detalló Benavides.

Fotos: Cortesía Escuela de Infromática