15 años de fomentar la articulación interuniversitaria

A inicios de mayo la Sede Interuniversitaria de Alajuela (Siua) conmemoró 15 de ofertar formación académica y profesional a los habitantes de la provincia de Alajuela, la cual surgió en el contexto de la creación del “Régimen de Sedes Interuniversitarias de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica”, aprobado por el consejo Nacional de Rectores (CONARE) en 2007. La Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) ofrecen carreras en esa Sede

Rodrigo Arias, presidente el Conare considera que en 2007 las universidades públicas dieron un paso adelante hacia la integración de más actividades en un concepto interuniversitario para abrir opciones de formación universitaria en una ciudad como Alajuela, en donde se carecía de una universidad presencial, dado que únicamente en esa época sólo operaba la UNED.

Arias agregó que con la creación de la Interuniversitaria de Alajuela se unió el modelo de educación a distancia de la UNED con las necesidades de las universidades presenciales para integrar esfuerzos que permitieran ampliar la oferta a los estudiantes que entraron a esas carreras. El presidente del Conare aseveró que para los próximos años se hará una revisión de metas, a luz de la realidad con el fin de impulsar acciones concretas de trabajo articulado.

Particularmente, las carreras ofrecidas por la UNA en la SIUA son: Ingeniería en Sistemas de Información, Química Industrial con énfasis en Agroindustria, Bachillerato en inglés y Administración de Empresas. En la actualidad Roberto Rojas, se desempeña como el coordinador académico de este centro de estudios superiores.

Universidades en acción

Roberto Rojas, coordinador de la UNA en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, aseveró que el hecho de que solo en el centro de Alajuela existan más de ocho mil y empresas, en San Carlos 4871 y el reciente cantón de Río Cuarto cuenta en este momento con 71 empresa, lo cual evidencia el potencial y justifica la existencia de una Sede Interuniversitaria, en donde los estudiantes pueden optar por diferentes carreras impartidas por las universidades públicas,

Rojas acotó que las carreras impartidas en la Siua por las diferentes universidades públicas no solo dan respuesta a las empresas, gobiernos locales, organizaciones sociales, sino también a las personas que no están organizadas en ningún lado, pero que merecen una respuesta en términos de asesoría y trabajo de las universidades estatales. “Ahí es donde toma un especial interés el tema de extensión y la investigación”, explicó Rojas.

El coordinador de la UNA en la Siua agregó que el hecho de ingresar la UTN al rol de coordinación en la Siua ha sido fundamental e importante porque han llegado con una actitud positiva y constructiva, por lo que se ha logrado un notorio avance.

Más detalles en UNA-Mirada: https://youtu.be/WZqlwPTv8cs