Estudios Generales anuncia regreso a presencialidad total en II ciclo

A partir del II ciclo lectivo del 2022,  el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional regresará a la modalidad presencial en todos los cursos que hayan sido diseñados y aprobados en esta modalidad, según acuerdo tomado por el Consejo del Centro, en sesión ordinaria del 3 de mayo pasado.

Entre los considerandos del acuerdo, se destaca la importancia de que los estudiantes del Centro de Estudios Generales (CEG) en el Campus Omar Dengo se incorporen de manera presencial para recibir los cursos del plan de formación humanista del Centro, los cuales fueron diseñados para ser ofrecidos de manera presencial.

“Vamos en la dirección de una presencialidad total, abriremos aproximadamente 113 grupos y nuestra esperanza es que volvamos al modelo que teníamos antes de la pandemia”, afirmó Jaime Mora, vicedecano del Centro.

Explicó que para el segundo ciclo lectivo se implementarán todos los horarios en las franjas de mañana, tarde y noche, con 100% de presencialidad de estudiantes y profesores en las aulas.

“Sentíamos la necesidad de que el Centro de Estudios Generales diera un primer paso en el sentido de que los estudiantes pudieran tener su presencia en el Campus Omar Dengo; me refiero a la importancia de poder compartir el espacio universitario con nuestros estudiantes, en primera instancia”, subrayó el vicedecano.

La decisión del Consejo del Centro de Estudios Generales se ampara en  circular de la Rectoría y Vicerrectoría de Docencias, de fecha 8 de abril de 2022, que indica sobre la ampliación de la presencialidad en los procesos de aprendizaje en
acuerdo con el estudiantado, en concordancia con el cambio en las medidas
sanitarias a nivel país, vigentes a partir del 1 de abril de 2022, la cual autoriza que las actividades, eventos y establecimientos que ofrezcan servicio al público puedan funcionar con un aforo del 100% de su capacidad, sin tener que presentar el código QR que verifica el esquema de vacunación completo como requisito de ingreso y contemplando las medidas que la institución ha establecido para el cuido de la comunidad universitaria.

El acuerdo del CEG deja sin efecto, a partir del II ciclo lectivo, un acuerdo anterior de esta facultad, en lo que corresponde con la modalidad mixta híbrido flexible, la cual se aplicó de manera exclusiva para el I ciclo 2022.

En el Centro de Estudios Generales y en todos los espacios de la Universidad Nacional se deberán tomar en cuenta los aforos permitidos que rigen a partir del 1 de abril del 2022 y el seguimiento de las medidas sanitarias establecidas en los protocolos institucionales vigentes, tales como el adecuado uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de los espacios y medición de temperatura al ingreso de los recintos.

Las lecciones del segundo ciclo lectivo de 2022 inician el 8 de agosto.

Foto con fines ilustrativos. (Joaquín Salazar)