Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¡Calidad acreditada!

Las carreras de Pedagogía con énfasis en Didáctica, Planificación Económica y Social, Enseñanza del Francés y Enseñanza de la Matemática de la UNA recibieron certificados de acreditación por parte del Sinaes, el pasado 23 de mayo en el auditorio Clodomiro Picado.

Con el ingreso de la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica a la lista de carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), la Universidad  Nacional (UNA) suma, a la fecha,  32 carreras con sello de calidad del ente acreditador.

Impartida por la División  de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), esta carrera recibió, por primera vez, el certificado de acreditación, en un acto oficial, realizado el 23 de mayo anterior en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo, donde el Sinaes también certificó la reacreditación de Planificación Económica y Social, Enseñanza del Francés y de Enseñanza de la Matemática.

“La acreditación de Pedagogía con énfasis en Didáctica es un claro ejemplo de que esta carrera  se mantiene vigente y asume este reconocimiento que será un nuevo reto para la División de Educología y para el ejercicio de esta carrera en particular”, afirmó Francisco González,  rector de la UNA.

Y es que—como explicó María Jesús Zárate, directora de la División de Educología—para proyectar y construir el porvenir es necesario conocer, comprender y mejorar nuestro presente. Por esa razón—dijo—las voces de todos los actores plasmadas en los resultados del autoestudio realizado en el marco del proceso de acreditación,  se convierten en un punto de partida para plantear y realizar acciones concretas que sentarán las bases para el mejoramiento permanente de la Licenciatura, así como para el enriquecimiento y actualización de la carrera, de manera tal que la formación de profesionales en Pedagogía sea contextualizada y pertinente a las necesidades presentes y a las que emerjan en el futuro.

No por casualidad, Katherine Ortiz, en representación del alumnado de la carrera, destacó que la acreditación es un proceso de gran aprendizaje, retos y desafíos, que se ven reflejados en la formación integral de las personas estudiantes. 

Excelencia comprobada

Durante este acto oficial, la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Planificación Económica y Social, impartida por la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS-UNA), recibió su certificado de acreditación, por segunda vez, desde su ingreso a la lista del Sinaes, en febrero de 2017. A partir de esta reacreditación, la carrera ostentará el sello de calidad del Sinaes durante cuatro años.

El director de la EPPS-UNA, Ángel Ortega, afirmó que esta carrera viene implementando una nueva estructura curricular, elaborada durante su primer proceso de acreditación y que hoy le permite obtener la reacreditación. “Mantenemos el compromiso de aportar tanto en la línea de formación de personas profesionales comprometidas con el desarrollo con equidad, como con los proyectos de investigación y extensión de apoyo directo a las poblaciones vulnerables en el país, generando insumos y propuestas de planificación al servicio de estos sectores”.

El académico subrayó que la calidad es una categoría directamente relacionada con los contextos; por lo tanto, si éstos cambian, la calidad tiene que irse adecuando.

Por su parte, José Molina, estudiante de Planificación Económica y Social manifestó que para cambiar las realidades actuales, es necesario la evaluación de pares externos. “A partir de estas evaluaciones, cambiar, como parte de esta sociedad, los futuros que vengan en nuestro país y en los nichos donde participemos”. 

También por segunda vez recibió el certificado de acreditación la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Francés, impartida en forma compartida por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Letras, y la División de Educología del Cide.

 “Hoy celebramos ambas unidades académicas este logro conjunto con alegría y gran responsabilidad. Una serie de desafíos se yerguen en esta nueva etapa que comenzamos y entre ellos destacamos particularmente la importancia de la internacionalización y la necesidad de fomentar las publicaciones que visibilicen la construcción del conocimiento que se ha logrado a lo interno de la carrera del Bachillerato en la Enseñanza del Francés. Responderemos a estos retos con entusiasmo, juntos, como lo hemos hecho hasta hoy”, subrayó Mayra Loaiza, directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

En representación del estudiantado, Joselyn Mena  expresó su complacencia y agradecimiento al recibir este certificado, “que sin duda alguna nos beneficia y garantiza la calidad de nuestra formación académica en esta prestigiosa universidad y que además nos permite competir en el campo laboral”. 

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática recibió, el certificado de acreditación por cuarta vez, con lo cual se asegura nuevamente el sello de calidad del SINAES, por cuatro años más.

Parte de la lista del Sinaes desde 2005, esta carrera—impartida en forma conjunta por la Escuela de Matemática y la División de Educología del Cide—es  una de las que más tiempo tiene de ostentar la acreditación oficial de calidad en el país.

 “Es innegable el impacto que a nivel de modificaciones y mejoras han provocado los procesos de autoevaluación y acreditación en la carrera, entre las que podemos mencionar un rediseño de nuestro plan de estudios por competencias, la expansión de la producción intelectual y la generación de iniciativas conjuntas con universidades extranjeras, mejoras en infraestructura, entre otros, siempre en rumbo hacia la más alta calidad”, expresó Jesennia Chavarría, directora de la Escuela de Matemática.

Añadió que la reacreditación, tal como la comprenden en la carrera, no constituye una meta en sí misma, sino por el contrario, un gran compromiso y un enorme desafío, “pues somos conscientes de que la calidad no es estática, es un proceso de continuo mejoramiento, superando día con día nuevos retos y validando día con día la certificación que hoy recibimos”.

De parte de la comunidad estudiantil de Enseñanza de la Matemática, Johan Pérez dijo  recibir con mucho honor la acreditación, ya que este reconocimiento conlleva un significado importante para la carrera, en tanto demuestra la calidad que tiene la formación de los estudiantes como futuros profesionales en enseñanza de la matemática.

Esfuerzo colectivo 

Como representante de la División de Educología, la directora de la unidad académica María Jesús Zárate, recalcó que “las reacreditaciones que hoy celebramos nos recuerdan que la calidad y la excelencia de una carrera debe ser un esfuerzo colectivo y permanente entre las unidades que tenemos el privilegio de compartir la formación de docentes en el área de Francés y Matemática”.

El rector  de la UNA Francisco González coincidió en que “ningún proceso de acreditación es el resultado de una persona; es un proceso de trabajo articulado” y aseguró que “hoy, en vísperas de iniciar un nuevo proceso de planificación institucional para el 2023, la Universidad Nacional reconoce que la acreditación es un ejercicio, una experiencia, una herramienta, que la Universidad no va a echar atrás nunca y que va a ser, por el contrario, una aspiración a la cual vamos sumando cada día más unidades académicas, más escuelas”.

Por su parte,  Julio Cesar Calvo, miembro del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes, felicitó a los equipos de trabajo de las carreras,  a sus autoridades y estudiantes, y a las autoridades superiores de la UNA “por su apoyo y compromiso, por creer en la mejora continua, por asumir los retos y las oportunidades con ilusión, por luchar en medio de la tormenta para que este país no encalle en medio de la misma y logre retomar el nuevo camino con renovadas fuerzas y visiones. Gracias por creer en la acreditación, en una educación inclusiva y de calidad, por el compromiso de no dejar atrás a miles de jóvenes golpeados por la crisis educativa”.

Asimismo, el representante del Sinaes destacó el trabajo de las personas asesoras académicas de la Vicerrectoría de Docencia, lideradas  por el vicerrector Randall Hidalgo, por su aporte comprometido al mejoramiento continuo en la Universidad Nacional.

 

A continuación, más información sobre la calidad de la educación superior y la importancia de la acreditación de las carreras universitarias y parauniversitarias, en el programa de televisión de la Universidad Nacional, UNA Mirada, con la participación de las personas panelistas: Laura Ramírez Saborío, directora SINAES y Éricka Anchía Angulo, de la Vicerrectoría de Docencia UNA. Ambas comentaron sobre los esfuerzos de acreditación y reacreditación realizados por las universidades públicas y privadas.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular