Universidad debe mantenerse como “voz alerta y viva”

Como parte de la celebración del 50 aniversario de la Universidad Nacional (UNA), la Comisión encargada para tal fin , organiza una serie de conversatorios con los exrectores de la Institución, con el fin de conocer los hechos  más destacados de su gestión , así como su mirada crítica sobre el futuro de la universidad pública. El pasado 10 de mayo se realizó el de Sonia Marta Mora Escalante, rectora entre 2000 y 2005.

Mora destaca de su gestión el fortalecimiento académico, donde se dio una evaluación, renovación y acreditación de carreras, se diversificó la oferta docente y se instauró la evaluación del desempeño docente  como un procesos sistematizado y actualizado. Asimismo impulsó el uso de tecnologías de la información y fortaleció las sedes regionales, donde se incluyeron nuevas carreras y se inyectaron recursos adicionales, además de mejorar la gestión académico administrativa.

Además, en su gestión le correspondió entre otras acciones, la ejecución del programa UNA-BCIE gestado en la administración de Rose Marie Ruiz. En total se construyeron 32.000 metros cuadrados geográficamente distribuidos

por el territorio nacional. Las construcciones se levantaron en la Región Central, tanto en el campus Omar Dengo como en el campus Benjamín Núñez; en Guanacaste: el campus de Nicoya y las instalaciones del Cemede y en la provincia de Puntarenas el campus Coto.

“Hoy más que nunca tenemos la defensa y la construcción permanente de la autonomía universitaria y la libertad académica, sin las cuales la universidad pública no sería capaz de enfrentar su misión. El segundo reto es el ejercicio permanente de la autocrítica para asegurar que la Universidad cumpla con servir al conjunto de la sociedad y no a sectores específicos”.

Mora destacó la importancia de mantenerse como una voz alerta y viva alrededor del presente, a su vez que se fortalece la calidad educativa en todos sus niveles, entre otras.

“Hay presión de incrementar las carreras STEM, pero esas ciencias no pueden cumplir la función rigurosas de las ciencias sociales, las artes o las humanidades y se quiere poner en el banquillo a las universidades públicas que si defienden esa visión integral”.

Jorge Herrera, coordinador de la Comisión de celebración del 50 aniversario, destacó tres aspectos de la administración de Mora: “en el 2004 hizo el primer ejercicio de planificación institucional, que nos permitió salir de la inmediatez y pensar en una universidad a futuro; sembró la semilla de la calidad, es que sigue dando frutos e hizo un enorme esfuerzo por fortalecer los procesos de regionalización para dotar a las sedes de condiciones dignas para tener una presencia articulada y fuerte de la UNA en los territorios”.

Trayectoria

Luego de graduarse como licenciada en Filología y Lingüística en la UCR en 1976, Sonia Marta Mora Escalante empezó su carrera en la Universidad Nacional (UNA), primero como docente en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, formando profesores de español, y luego coordinando el Área de Investigación.

Más tarde, ocuparía el puesto de Vicerrectora Académica en la administración de Jorge Mora Alfaro, desde donde impulsó la creación del Sistema de Colegios Humanísticos, una iniciativa similar a la de los Colegios Científicos pero especializado en áreas académicas como la filosofía, historia, literatura y el inglés. Actualmente funcionan cuatro Colegios Humanísticos en los Campus de la UNA en Heredia, Coto Brus, Nicoya y Sarapiquí.

Universidad debe mantenerse como “voz alerta y viva”
Watch the video

Trayectoria