El origen de la “universidad necesaria”

Para conmemorar las cinco décadas de fundación de la Universidad Nacional (UNA), el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela), y la comisión designada para tal fin, organizaron un ciclo de conferencias denominado: A 50 años de la Universidad Nacional: pensamiento y praxis en torno a la Universidad Necesaria.

El 23 de marzo, Andrés Korzé, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones

Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y académico de la Universidad de San Martín, habló de los orígenes de la “universidad necesaria” de Darcy Ribeiro.

El Padre Benjamín Núñez, primer rector de la UNA, adaptó para Costa Rica la expresión “universidad necesaria” la cual debía de responder a las necesidades y desafíos del país bajo  los pilares de una visión humanista y  compromiso con el desarrollo.

Según Korzé, la idea de Darcy Ribeiro se basa en la necesidad de una educación integral y humanista, que fomente la reflexión crítica y la formación de ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. ”Para eso la universidad tiene que estar conectada con las necesidades y problemas de la sociedad, para buscar soluciones a través de un diálogo interdisciplinario y la participación activa de la comunidad”

Para Jorge Herrera, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional y coordinador de la Comisión del 50 aniversario, la visión de Ribeiro no solo se enfoca en la formación de profesionales capacitados en su área, sino en la formación de ciudadanos capaces de comprender y transformar su realidad.

Ribeiro fue un antropólogo, escritor y político brasileño, quien además de resaltar la importancia de la educación para el desarrollo y la transformación social, se preocupó por la valoración y el respeto por las culturas indígenas y afrodescendientes.

Visiones

El ciclo de conferencias incluyó además presentaciones sobre: La universidad necesaria : visiones desde las mujeres, con la participación de Grace Prada, catedrática jubilada del Idela; Universidad necesaria: vivencia y práctica desde el movimiento estudiantil con la participación{n de Clareth  Monge, secretaria general de la Federación de Estudiantes (Feuna) y Daniela Alpízar, presidenta de la Feuna en el 2016; el ciclo concluyó con la presentación del investigador Oscar Barboza con ¿Cuál  universidad necesita Nuestramérica?