UNA y FLACSO firman convenio de cooperación

Con el propósito de fortalecer los estudios internacionales, la Universidad Nacional suscribió un acuerdo de cooperación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador; en el marco de las iniciativas lideradas por la Escuela de Relaciones Internacionales UNA, y con el apoyo de la oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa UNA (AICE).

“Este convenio pretende promover acciones conjuntas de interés recíproco para cada una de las partes en distintas áreas de investigación, asistencia académica, extensión y en todas las formas de acción universitaria”, indicó Marco Méndez, director de la Escuela RI-UNA.

Durante los últimos cinco años, la Escuela RI-UNA y el Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación (FLACSO), han venido colaborando mediante el intercambio académico y la realización de investigaciones y publicaciones conjuntas.

De esta forma, por ejemplo, en 2019, el Dr. Ernesto Vivares, disertó una conferencia magistral sobre la Economía Política Internacional; se han realizado tres tesis doctorales con casos de estudios que incluyen a Costa Rica y Ecuador, uno de ellos publicado con el sello de nuestra casa editorial universitaria (EUNA); y más recientemente, la Dra. Cécile Mouly, visitó el país con el propósito de disertar una conferencia sobre el estado de los Estudios de Paz, y compartir su experiencia como coordinadora del Doctorado en Estudios Internacionales de dicha casa de enseñanza.

Para el director Méndez, “el convenio es un instrumento de suma relevancia para concretar acciones de cooperación para ambas universidades, las cuales pueden ser: gestión de proyectos de investigación científica, realización de eventos académicos y cursos de formación, estancias de investigación, movilidad académica, intercambio de experiencias a nivel de posgrados, entre otras”.

El presente acuerdo tiene una vigencia de cinco años, y la coordinación y ejecución del mismo recae en el Directo de la Escuela RI, Marco Méndez, por parte de la UNA, y en la Coordinadora del Doctorado en Estudios Internacionales, por parte de FLACSO, Ecuador, Dra. Cécile Mouly.

Ante el interés mostrado por las autoridades universitarias en consolidar esta relación estratégica, como parte de lo establecido en dicho convenio se encuentra la necesidad de elaborar un cronograma de trabajo para dar un correcto seguimiento a las actividades más importantes.