Despejen la pista: llegó el atletismo a JUNCOS

• José Pablo Elizondo Chinchilla, dominó los 400 metros planos, con un tiempo de 49.20 segundos; luego ganó plata con el relevo de 4x400 mixto. Foto Víctor Barrantes

Bueno, sin alcanzar el éxito esperado para la Universidad Nacional (UNA): así se resume la primera de tres jornadas del atletismo, en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), que se realizó este 17 de mayo en la pista de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (Ciemhcavi).

Sin fallar a los pronósticos que había proyectado el equipo de la UNA, José Pablo Elizondo Chinchilla, dominó los 400 metros planos, con un tiempo de 49.20 segundos; una marca que se queda dos segundos arriba de la que hace solo 10 día había registrado en el Estadio Nacional (47.13). Elizondo también contribuyó con el relevo de 4x400 mixto, para que la UNA se dejara la medalla de plata.

El segundo de los oros para la casa lo consiguió Joneika Douglas Allen, en el salto largo femenino, con una marca de 5.18 metros. En esta competencia la UNA también alcanzó la plata con Valeria Oviedo Moncada (5.02 m).

La misma Oviedo Moncada repitió la plata en los 100 metros vallas (15.09), donde otra atleta de la UNA, Noelia Vivas Moya, le siguió con el bronce (15.40).

Completaron la cosecha de medallas: Jordy Méndez Núñez, con medalla de bronce en los 5.000 m masculino (16.07); José Chavarría Obando, plata en el martillo masculino (35´40 m); Keren Arce Alvarado, plata en 1500 femenino (5:18.79); Franklin Núñez Carballo, bronce, en el salto alto masculino (1.75 m); y Carlos Cruz, Jessica Castillo, José Pablo Elizondo y Siugey Gutiérrez, Plata en el relevo mixtos (3:51.29).

En total fueron 2 oros, 6 platas, y 3 bronces que dejan a la UNA, de momento, en el tercer lugar del medallero acumulado (segundo lugar por puntaje), y a la espera de que en el segundo día de competencias, a realizar este jueves 18 de mayo, mejore la cosecha de oros. Los logros de este primer día, según el balance que realiza Rafael Mora Agüero, entrenador de la UNA, no son los más positivos, pero las competencias restantes auguran un mejor día para los anfitriones.

Un hecho digno de resaltar en las competencias del primer día fue el desempeño notable de dos atletas que ganaron el oro en las competencias de los 5.000 m y 1.500 m:  María Nellys Chaves Madrigal de la UCR (con tiempos de 20:18.58 y 5:12.25) y Luis Alejandro Castro Coto del TEC (15:52.54 y 4:10.74).

El detalle de los resultados del atletismo se puede consultar en el sitio: https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/juncos/atletismo

Más resultados de la jornada del día

Baloncesto JUNCOS 2023

En la categoría femenina, la UNA y la ULACIT siguen a paso firme por avanzar a semifinales, venciendo a sus similares del TEC y la UNED. Por el lado masculino la sorpresa de la jornada estuvo en manos del quinteto de la UNED, quien derrotó a al TEC; los otros dos ganadores del día fueron la UNA y la ULACIT con amplios resultados y con miras en las semifinales.

Femenino

TEC 24-118 ULACIT

UNA 57-27 UNED

Masculino