Certamen UNA-Palabra 2023 abre convocatoria

• Periodo de recepción de obras estará abierto hasta el 13 de agosto 2023 en las ramas de poesía, dramaturgia y novela.

Con el propósito de estimular la producción literaria y científica, el Certamen UNA-Palabra confirma la presencia de la Universidad Nacional en el ámbito de la cultura y la producción intelectual.

La comisión organizadora convoca a la cuadragésima quinta edición del Certamen UNA-Palabra, en las categorías de Premio Universidad Nacional, que galardona las obras inéditas en las ramas de poesía, dramaturgia y novela; y el Premio Omar Dengo, que reconoce los aportes significativos y trascendentes en el área de la educación y el mejoramiento social de Costa Rica.

Se invita a participar a autores mayores de 16 años, nacionales y extranjeros, y presentar sus obras inéditas en las ramas de poesía, dramaturgia y novela. El periodo de recepción de obras permanece abierto desde el 1 de mayo hasta el 13 de agosto de 2023.

Ramas del Certamen UNA-Palabra 2023

Premio Universidad Nacional

Poesía. Tema y forma libre. Poemario con una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 120 páginas. Deberá ser presentada en letra Arial 12 a doble espacio, en formato PDF, con páginas numeradas.

Dramaturgia. Tema libre, se puede presentar una sola obra o una colección de obras cortas. La extensión total no debe ser inferior a 75 ni superior a 100 cuartillas. Debe ser presentada en letra molde Arial número 12, a doble espacio, en páginas numeradas, en tamaño carta.

Novela. Tema libre y debe ser desarrollada a partir de las normas propias del género. Extensión mínima de 120 páginas y máxima de 300 páginas y debe ser presentada en letra Arial 12 a doble espacio en formato PDF, con páginas numeradas, atiendo a los requerimientos de las bases.

En cada rama, el premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1.671,6 (mil seiscientos setenta y uno coma seis dólares estadounidenses) y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA).

Premio Omar Dengo

Este es un premio bienal que se ha establecido para resaltar la insigne participación de Omar Dengo en la educación costarricense. El concurso está abierto a postulaciones de personas e instituciones que hayan realizado aportes significativos y trascendentes, sea por su labor escrita o por la labor desarrollada, en el área de la educación y el mejoramiento social de Costa Rica.

Para los interesados puede conocer las bases del concurso aquí: https://www.facultadfilosofia.una.ac.cr/index.php/documentos/category/7-una-palabra

Recepción de documentos

Los trabajos se recibirán vía electrónica en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; la fecha de recepción del correo electrónico será válida como fecha de envío. Quienes envíen obras deben indicar como asunto del correo:  «Remisión de obra para Premio Universidad Nacional 2023», y «Postulación al Premio Omar Dengo 2023».

Inicio de recepción de obras: 1 de mayo de 2023

Fecha límite para la recepción de obras: 13 de agosto de 2023

Veredicto: 19 de octubre de 2023

Premiación

La entrega de los premios está prevista para el 17 de noviembre de 2023, en un acto público en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Para consultas puede comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y seguir el Facebook de UNA-Palabra 2023: https://www.facebook.com/certamen.unapalabra