UNA pasa a las semifinales del fútbol

En uno de los partidos de fútbol más disputados, la UNA y la UTN empataron a 2. El equipo casa logró la paridad en el minuto 89. Foto Promoción de Vida Estudiantil

El fútbol masculino de la UNA confirmó su buen paso en el torneo de JUNCOS 2023, al empatar—de forma dramática—por 2 goles, ante la UTN, este miércoles 24 de mayo, en el estadio Asdrúbal “Yuba” Paniagua, de San Rafael de Heredia. El marcador le permitió avanzar, como primero de su grupo, a la semifinal, que jugará ante el TEC.

El hecho de tener la clasificación a semifinales casi asegurada antes de disputar su partido frente a la UTN, le permitió al entrenador de la UNA, Sebastián Canossa Castro, rotar algunos de sus jugadores, así como afianzar su concepto de juego, que lo mantiene, hasta hoy, invicto en el torneo.

Aunque el partido se jugó de forma intensa y ambos equipos tuvieron oportunidad de abrir el marcador (quizá más cerca la UTN con un remate que reventó en el poste), el primer tiempo terminó con un 0-0 que anunciaban, para la segunda parte, las mejores acciones.

Y así fue: al cumplirse la mitad del segundo tiempo, la UTN se adelantaba en el marcador por intermedio de Bryan Obando, quien al burlar al último defensa y quedar solo frente al portero, remató a un costado. Solo 12 minutos después, al 34, el equipo aumentaba a 2 la diferencia, tras un remate de Pablo Campos, quien solo tocó ante la salida del portero Rivera, de la UNA.

El equipo casa debió sobreponerse y tras una reacción oportuna, pero algo cercana al minuto 90, anotó, en solo tres minutos, los goles que le daría el empate. El 1x2 cayó al minuto 41, tras un potente remate por bajo de Renato Arce y el empate llegó, al minuto 44, de un soberbio disparo de fuera del área, por intermedio de Christopher Rodríguez, quién sorprendió salido al portero de la UTN.

El partido completo se puede ver en: https://www.facebook.com/JuncosUNA/videos/767316461549659

En los demás enfrentamientos de la fecha, la UCR y el TEC también empataron 2-2. Este resultado confirmó a la UCR en el primer lugar del grupo B y enfrentará a la UNED en la otra semifinal, luego de que esta última se impusiera 1-0 a la EARTH. En el último de los partidos, el CUC y la UACA empataron a 2, en un encuentro que no definía clasificados.

En femenino no hubo partidos este día, pero las semifinales ya habían quedado definidas desde el día anterior: UCR enfrentará al TEC y la UNA a la UTN, ambos partidos el viernes 25 de mayo a partir de las 9 a.m. en el Estadio Municipal de Flores, en San Joaquín de Heredia.

Los partidos semifinales de hombres serán, también el día viernes, en el Estadio Carlos Alvarado, de Santa Bárbara, a partir de las 9 a.m. A primera hora jugarán la UNA contra el TEC; y a segunda, la UCR frente a la UNED.

Los resultados del torneo de fútbol, tanto masculino como femenino, están disponibles en: https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/juncos/futbol

Mientras tanto, en el voleibol este jueves 25 de mayo se juegan los últimos partidos de la primera ronda en el gimnasio de Promoción Estudiantil. En femenino se enfrentarán UCIMED vs UACA y UNA vs TEC, a partir de las 10 a.m.; en masculino, UNA vs UNED, a partir de las 3 p.m.