Archivo de la noticia: Noviembre 2009

Hilar con el cielo

La lluvia no solo es un fenómeno de la naturaleza, es el hilo que conecta el cielo a la tierra, es la conexión entre lo sublime y lo terrenal, es la trama vital que permite la vida en el planeta. Ese es el argumento que da sentido a “Hilar con el cielo”, la nueva obra de Herberth Bolaños, subdirector de Arte y Comunicación Visual, quien mereció el premio a la creatividad en la exposición “Acuarela sin límite”.

Nuevamente el académico y artista Herberth Bolaños, recibe un nuevo reconocimiento, esta vez por parte del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, durante la exposición  “Acuarela sin Límite”, que se exhibe en la Galería Nacional del Museo de los Niños y que reunió a 23 artistas que integran la  Asociación Costarricense de Acuarelistas (Costacuarela).

Bolaños, subdirector de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), al igual que el resto de sus colegas acuarelistas, aceptaron el reto  de participar en una exposición donde la acuarela traspasó los límites convencionales para  experimentar con distintos materiales, soportes, formatos y diseños.

El resultado, según la curadora de la exposición Elizabeth Barquero, es  un arte remozado, donde los artistas aprovecharon las múltiples posibilidades de la acuarela para un sorpresivo giro.

Este es el caso de la obra de Bolaños  “Hilar con el cielo”, elaborada a partir de hilos de color dorado y plateado sobre papel de acuarela y basada en un tema que lo ha desvelado en los últimos años, como es el agua potable, y precisamente, esta nueva creación no es ajena a esta temática.

Según indicó, la idea fue integrar el efecto de la técnica en el pigmento agua y transparencia para lograr un efecto visual, el cual fortalece el elemento temático que vincula a la técnica con el mensaje que busca trasmitir la obra.

En realidad, comentó Bolaños,  la investigación con materiales no es gratuita, sino que es una forma sistemática, que sigue cualquier proceso de creación con una  intencionalidad, que en este caso es  un propuesta plástica combinada con el medio ambiente y la necesidad de preservar y luchar por el hábitat, específicamente por el elemento agua, el cual debemos mantenerlo vivo y conservarlo, porque es precisamente lo que da vida al planeta- Herberth Bolaños,  quien tiene 25 años de trabajar en la Universidad Nacional, ha  recibido un sinnúmero de premios nacionales e internacionales como el Premio Pfizer a la Acuarela, Premio Nacional de Pintura y dos veces Premio  a la Excelencia de Acuarela en Santa Marta, Colombia.

Sus trabajados se han destacado por la investigación de los materiales para la búsqueda de nuevos lenguajes plásticos, que enriquecen la visión de  mundo.