Archivo de la noticia: Noviembre 2009

Promoviendo el talento humano

La Vicerrectoría de Desarrollo y  el Programa de Recursos Humanos,  a través del Área de Desarrollo del Talento Humano, implementó un plan de capacitación a funcionarios de Mantenimiento, Vigilancia y Transportes para fortalecer el análisis de los procesos y procedimientos,  e identificar propuestas para una mayor eficacia en la atención de las necesidades institucionales.

El plan de capacitación para funcionarios de Mantenimiento, Vigilancia y Transportes forma parte de las principales tareas de la vicerrectora de Desarrollo, Dinia Fonseca, acordadas al inicio de sus funciones en marzo del presente año, para procurar que los servicios administrativos sean un apoyo al quehacer universitario y de esa forma garantizar el ordenamiento interno de la Institución.

Profesionalizando la Seguridad Institucional y Personal, dirigido a oficiales de seguridad, tiene por objetivo fortalecer las relaciones y el desarrollo profesional de los funcionarios que han escogido como opción profesional la de servir como oficiales de seguridad, buscando que adopten valores, conductas y acciones que permitan mejorar su bienestar integral y la calidad del servicio a favor de los intereses institucionales. El programa indicado consta de tres grandes áreas: humanística, la jurídica-social y la técnico-práctico.

Mejorando Distancias –Satisfacción en el Servicio de Transporte Institucional-, dirigido a conductores. El propósito establecido para este programa es comprender y fortalecer la importancia de las funciones de la Sección de Transportes, como contribuyente a los objetivos institucionales, desde la perspectiva integral del servicio y de la interrelación armoniosa con los diferentes usuarios.

Mantenimiento y Construcción para Nuestra Labor, dirigido a funcionarios de Ingeniería, Mantenimiento y Construcción, pretende es proporcionar a todos los funcionarios del área de mantenimiento una serie de herramientas conductuales y técnicas que coadyuven a la atención con excelencia del conjunto de servicios que se brindan a la comunidad universitaria.

Jorge García, coordinador del Área de Desarrollo del Talento Humano de la Universidad Nacional (UNA), indicó que el plan de capacitación definió los lineamientos en que se actualizan y se desarrollarán las competencias y los talentos en los funcionarios de la institución, así como los requerimientos específicos para cada estrato ocupacional según el perfil del cargo cuando ha sido requerido, su accionar va en función de responder a las necesidades planificadas dentro de un contexto para el mejoramiento de la gestión administrativa.

“La capacitación ha demostrado ser un medio eficaz porque permite el crecimiento de los funcionarios en sus necesidades de conocimiento y los actualiza para ser más productivo su desempeño, siempre y cuando el o los contenidos del programa de capacitación que se ofrezca, se ajusten a las características del cargo y a la relación que establece el funcionario con su micro ambiente laboral”, recalcó García.Por este motivo Recursos Humanos de la UNA puso en marcha tres nuevos programas enmarcados dentro del concepto de la Universidad necesaria.