Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2009


Proclama por transición energética

 

Ocho expertos de Iberoamérica, entre ellos el físico Shyam Nandwani de la UNA, elaboraron una declaración tendiente a lograr una rápida transición energética hacia sistemas sustentables basados en fuentes renovables, que el gobierno mexicano llevará a la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.

 


 

Shyam Nandwani, experto del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA),  junto a Gabriela Lesino, de Argentina, Conrado Moreno, de Cuba, Nelson Forero, de Colombia, Joâo Tavares, de Brasil, Manuel Vásquez, de España, Ernestina Torres, de México, Rafael Espinoza, de Perú y Jorge González, de Puerto Rico, participaron como expertos e invitados especiales en la  Cumbre Iberoamericana de Energías Renovables, así como en la XXXIII Semana Nacional de Energía Solar, que se realizó en octubre en Guadalajara, México.

Los ocho expertos de Iberoamérica, entre el físico Shyan Nandwani de la UNA, elaboraron una declaración tendiente a lograr una rápida transición energética hacia sistemas sustentables basados en fuentes renovables, que el gobierno mexicano llevará a la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse en Copenhague, Dinanarca, en diciembre del 2009.

En la Declaratoria, los expertos hicieron un llamado a los gobiernos, organismos internacionales, multilaterales y bilaterales, a las organizaciones políticas y sociales, así como a la comunidad científica mundial, a comprometerse a tomar acciones tendientes a lograr una rápida transición energética hacia sistemas sustentables basados en fuentes renovables.

En la declaración propusieron como líneas estratégicas las siguientes:

  1. Promulgación de leyes, reglamentaciones y políticas públicas que fomenten el aprovechamiento efectivo de las energías renovabes .
  2. Dedicar incentivos suficientes, al menos equiparables a los destinados a las energías convencionales, para el desarrollo de las energías renovales y medidas de eficiencia energética, teniendo en cuenta externalidades por un consumo.
  3. Apoyar decididamente las actividades de investigación y desarrollo e innovación, educación, formación y capacitación para el aprovechamiento de las energías renovales.
  4. Garantizar el acceso a las energías renovables a todos los sectores de la población, estableciendo un régimen político que priorice la energización con recursos renovables locales a todos los núcleos marginados, apoyándolos en la adquisición de cocinas solares y estufas eficientes de biomasas, secadores solares, calentadores solares y otros sistemas de bajo costo pero de alto empeño energético.

Los firmantes,  solicitaron a sus respectivos países que actúen en forma coordina en foros internacionales sobre energías y firmen esa resolución en la Décima Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Nacionales Unidades para el Cambio Climático a celebrarse en diciembre próximo en Copenhague.

Finalmente solicitaron a los Gobierno integrarse a la Agenda Internacional de Energía (IRENA), que se celebrará en enero del próximo año.