Archivo de la noticia: Noviembre 2010

Estrechando lazos con Asia-Pacífico

La rectora de la UNA, Sandra León, entregó un reconocimiento al embajador de la República Popular China, Li Changhua, por su respaldo a la Semana Asia-Pacífico, evento académico-cultural organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales, en coordinación con las de Filosofía y Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Con la presencia del embajador de la República Popular China, Li Changhua, el encargado de Negocios de la Embajada de Japón, Shuji Goto, y el representante de la  Embajada de la República de Corea del Sur, se inauguró la Semana Asia-Pacífico, en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA).

Organizada anualmente por la Escuela de Relaciones Internacionales, con la colaboración de las Escuelas de Filosofía y Literatura y Ciencias del Lenguaje, este evento académico-cultural tiene el objetivo de dar a conocer la cultura de estos tres países de Asia Oriental, que ofrecen al mundo grandes aportes en diversas áreas y han mostrado un desarrollo exitoso, según destacó la académica Thais Córdoba, coordinadora de la Unidad Asia-Pacífico de la Escuela de Relaciones Internacionales.

La directora de Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL), Gabriela Núñez resaltó que lengua y cultura son un binomio indivisible, razón por la cual es importante conocer el aspecto cultural que se esconde tras el aprendizaje de una lengua extranjera. La enseñanza de la lengua japonesa inició en la ELCL en 1990, mientras que desde 2008 se enseña chino (mandarín) con el apoyo de cooperantes de ambos países. Actualmente, 77 estudiantes aprenden mandarín en los cursos que ofrece la ELCL.

Por su parte, Eduardo Saxe, director de la Escuela de Filosofía se refirió al programa “Filosofías del mundo”, cuyo objetivo es descentrar la filosofía de lo europeo, lo cual –indicó- no nos ha conducido por el mejor camino. Es así como este programa incluye las filosofías orientales, así como las latinoamericanas ancestrales.

Tanto los directores de las tres escuelas participantes como la rectora, Sandra León, destacaron la necesidad del conocimiento entre pueblos y culturas, por lo que la Semana Asia-Pacífico cobra especial importancia.

Entre las actividades que se realizaron durante esta semana destacaron las conferencias “Nueva fase en las relaciones entre la República Popular China y Taiwán”, a cargo de la académica Thais Córdoba, coordinadora de la Unidad Asia-Pacífico; “Resumen de las relaciones económicas y comerciales entre Japón y Centroamérica”, por Fabián Coto Chávez, de JETRO;  “¿Cómo hacer negocios con China?”, impartida por Henry Salazar Quesada, de la Asamblea Legislativa, y “La otra vocación pacífica de Costa Rica: Las Relaciones con Asia Pacífico”, con Bruno Stagno, ex  Ministro de Relaciones Exteriores y Culto como expositor.

Asimismo, se realizó una feria cultural con puestos informativos de las Embajadas de China, Japón y Corea, así como sobre los centros culturales de mandarín y japonés. También hubo exhibición de bonsai, orquídeas, cuadros con técnica de pintura asiática, así como ventas de papalotes, artículos de animé, comidas y promoción de agencias de viaje.

El evento incluyó además una muestra de cine chino contemporáneo, con el apoyo del Instituto Confucio de la UCR y un taller de Tai Chi con el maestro Victor On del Centro de Artes Orientales.