Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2011


Potenciar la danza

 

Bailarina y maestra cubana,  María Elena Pérez Álvarez, impartió sus conocimientos sobre el Método de Agripina Vaganova para apoyar el área metodológica de la danza clásica, impulsada por el programa de Maestría Profesional en Danza con Énfasis en Formación Dancística.


 

Empeñada en que los bailarines potencien al máximo sus habilidades y experimenten nuevas formas, ritmos y sentimientos,  la maestra cubana María Elena Pérez, estuvo de visita en la Escuela de Danza, donde impartió sus conocimientos sobre el Método de Agripina Vaganova, un sistema estructurado  para que el bailarín alcance su máximo desarrollo.

María Elena Pérez Álvarez, doctora en Ciencias sobre el Arte,  fue invitada por la Escuela de Danza UNA  para apoyar el área metodológica de  la danza clásica, un área que con gran fuerza impulsa el  programa de Maestría Profesional en Danza con Énfasis en Formación Dancística.

La bailarina y profesora en la Escuela de Ballet de La Habana, Cuba, señaló que como parte de este método se enseña a los estudiantes  los distintos pasos del ballet de una manera sistémica, tratando que el movimiento sea aprendido desde lo más simple  hasta alcanzar mayores complejidades con tiempos musicales más rápidos y  pasos más complejos.

Según comentó la especialista, una característica fundamental que tiene este método es lograr en el bailarín logre una correcta postura física, lo que le permitirá desarrollar otros movimientos complejos y articulados.

Durante el último mes, la doctora Pérez, se dedicó a desarrollar dentro de la Maestría de Danza, una serie de actividades académicas donde combinó sesiones teóricas y prácticas, con un trabajo intenso en el área de la metodología del ballet. Además, la Escuela de Danza UNA realizó con la especialista otras actividades entre ellas una conferencia para compartir con todos los estudiantes y profesores de la carrera de Bachillerato.

Pérez Álvarez reconoce que nació para enseñar y sobre todo motivar a las nuevas generaciones a ser persistentes en sus sueños y proyectos personales. “Desde niña mi familia me motivó a estudiar ballet, por ellos fue que ingresé a estudiar en el Conversatorio de la Habana. Soy de las que se dicen ayer fue peor, pero hoy, trataré de hacer lo mejor”, manifestó Pérez.
María Elena Pérez  ha logrado 12 publicaciones de libros, además de artículos en la Revista Chile-Danza. De todos ellos  El diccionario de ballet es uno de sus libros más solicitados  en el mercado, en el idioma español. Según comentó Pérez tiene pensado publicar a futuro otro libro en este caso sobre la utilidad del ballet para todos los bailarines en general.
Elsa Flores, coordinadora de la Maestría en Danza Profesional, comentó que en los últimos nueve años, este programa, ha invitado a expertos y especialistas en diversos campos de la danza, con la intención de generar impactos relevantes en esta nueva visión de la danza en Costa Rica y en Centroamérica.
Este es el caso de María Elena Pérez, invitada por el Programa de Maestría, con el propósito de dar respuestas a las crecientes necesidades de elevar el nivel académico de bailarines y profesores y de esta forma fortalecer y potenciar la formación dancística y coreográfica en nuestro país.