Archivo de la noticia: Noviembre 2011

Compartiendo el quehacer universitario

Con el espectáculo Ojo monocromo, UNA Danza Joven deleitó a los asistentes a la clausura de las Jornadas Académicas UNA 2011, donde se realizó la premiación de los mejores trabajos en docencia, investigación, extensión y producción.

Luego de la evaluación de los proyectos participantes en las Jornadas Académicas UNA 2011, por parte de decanos, vicedecanos, representantes de las direcciones de área y público asistente, resultaron ganadores los siguientes:

Primer Lugar Ponencias. Mediación pedagógica innovadora en la enseñanza del inglés para microempresas con acceso limitado a la educación formal: caso comunidades del Golfo de Nicoya. Aleida Rosales, Sede Regional Chorotega

Segundo Lugar Ponencias. Servicio Regional de Información Oceanográfica (SERIO). Carlos Brenes Rodríguez, Departamento de Física.

Primer Lugar Poster. Generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías en el cultivo del higo (Ficus carica) que estimulen su consumo fresco y procesado, como una alternativa de diversificación para el sector agrícola de Costa Rica. Rafael Orozco, Escuela de Ciencias Agrarias.

Primer lugar trabajo de Graduación estudiantes. Presencia y distribución geográfica de Batrachochytrium dendrobatides en anuros de tierras medias y altas de la cordillera de Talamanca, Costa Rica. Gilberth Alvarado, Escuela de Medicina Veterinaria.

La premiación se realizó durante la clausura del evento, el 26 de octubre en el auditorio Clodomiro Picado, donde el grupo UNA Danza Joven deleitó al público con el espectáculo Ojo monocromo.

La Vicerrectoría Académica, por medio de las Direcciones y la Comisión de Vicedecanos, organizó durante 24, 25 y 26 de octubre las Jornadas Académicas 2011, las cuales se llevaron a cabo en la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional (UNA).

“Este año se incorporó todo el quehacer académico (docencia, investigación, extensión y producción) y se realizaron nuevas actividades como mesas redondas y descentralizadas para incorporar el personal de las sedes. Además, cada facultad seleccionó el mejor trabajo de graduación como una forma de incorporar a nuestros estudiantes”, destacó Carlos Morera Beita, director de Investigación en el acto de clausura.

En total se presentaron 73 ponencias y 35 carteles de todas las facultades, centros y sedes de la Universidad. En las mesas redondas se desarrollaron temas como: migración, salud y ambiente, migración e identidades, cambio climático y transformaciones ecológicas, entre otros temas.

A la actividad asistieron alrededor de 600 participantes. “Nuestro principal reto es hacer que los académicos se interesen por el quehacer universitario, y así lograr una mayor asistencia de este sector de la comunidad”, comentó Morera.