Archivo de la noticia: Noviembre 2011

UNA aporta a la calidad de vida

Los programas “Asistencia veterinaria de especies de compañía en zonas marginales”  y “Dejando Huellas”  -ambos de la UNA- resultaron ganadores del premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2011 en la categoría de Entidad Pública, otorgado por la Defensoría de los Habitantes.

Dos programas de la Universidad Nacional resultaron ganadores en la XIX edición del premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2011, en la categoría de Entidad Pública. Otorgado por la Defensoría de los Habitantes, este premio recayó en los programas “Asistencia veterinaria de especies de compañía en zonas marginales” y “Dejando Huellas”.

El primero, recibió el premio por la búsqueda en el mejoramiento de la condición de vida de los animales y brindar servicios veterinarios a especies menores en comunidades vulnerables. Por su parte, a Dejando Huellas -coordinado por la UNA- se le otorgó el reconocimiento por brindar una alternativa regional de apoyo a la educación secundaria.

El programa Asistencia veterinaria a especies de compañía en zonas marginales, de la Escuela de Medicina Veterinaria, tiene como fin mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía y los seres humanos que están en contacto con ellos. Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres, junto a estudiantes avanzados de la carrera de medicina veterinaria, visitan comunidades marginales del país donde realizan esterilizaciones y desparasitaciones, en perros y gatos de forma gratuita. Además brindan charlas y talleres sobre el cuido adecuado de las mascotas, su bienestar y la importancia de controlar la reproducción excesiva. Desde el 2002 se atienden comunidades como La Gamba, Marenco, Kurú, La Carpio, en San José; Dulce Nombre de Cartago, Guararí de Heredia y poblaciones rurales de Miramar y Esparza, Cañas, Golfito, Isla Venado y Talamanca, entre otras.

El programa interuniversitario “Dejando Huellas” –respaldado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el campus Liberia de la Sede Región Chorotega de la UNA, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sede Guanacaste- es un centro de intervención pedagógica comunitaria que acompaña a los estudiantes rezagados en los exámenes de bachillerato, por medio de apoyo académico, desarrollo integral y atención psicológica para que logren obtener su título.

Ana Lorena Camacho, coordinadora del proyecto en la UNA, indicó que la misión de este proyecto es rescatar y motivar a estos jóvenes para que retomen sus estudios y puedan obtener su título. “Muchos estudian en sus casas al no poder pagar un instituto privado”, señaló. Por tal razón, Dejando Huellas les ofrece orientación académica en las distintas materias en las que van rezagados. También brinda formación integral, por medio de encuentros culturales, con el fin de motivarlos para la mejora de su autoestima. En este momento más de 600 jóvenes se benefician de este programa de acompañamiento.

Cada periodo se matriculan jóvenes provenientes de Upala, Tronadora de Tilarán, Santa Cruz, Birmania y Santa Cecilia. Esto gracias a que las lecciones se brindan los fines de semana en cómodos horarios. Una segunda etapa de este proyecto “Comunidades en Acción”, pretende abrir centros comunales de formación pedagógica, en donde los padres de familia y adultos mayores puedan capacitarse para obtener su bachillerato.

La entrega de los premios Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2011 se realizó en el auditorio de la UNED, donde además se reconocieron otros proyectos como Payasos del hospital, Doctores de la risa, y el programa radial Podemos volar, entre otros.